EL CALAFATE.- ‏Personal del Ejército construyó un puente sobre el río Santa Cruz para ser utilizado en las obras de las represas, hasta tanto arribe al lugar la estructura definitiva que está siendo transportada desde China. El trabajo fue arduo ya que la fuerte corriente del río derribó los cables de acero que sostenían el puente, por lo que hubo que reforzar la estructura. El puente montado sobre la margen izquierda del río Santa Cruz  en cercanías del paraje Condor Cliff, comenzó a estar operativo esta semana en el marco del Programa de Aceleración de Represas que implementó la UTE que construye la obra hidroeléctrica. La empresa no estuvo exenta de contratiempos.  El coronel Lorenzo López Meyer, jefe del Batallón de Ingenieros Mecanizados 11 admitió que en marzo los trabajos se frustraron por la rotura de los soportes del puente, producto de la potencia de las aguas del río. «Cuando comenzaron los trabajos los cables de acero que usamos nosotros no soportaron la velocidad del agua, y se cortaron», señaló el militar durante una entrevista con FM Dimensión publicada por el sitio Ahora Calafate López Meyer agregó que hubo que demorar la construcción hasta que se adquirieron cables de mayor grosor para soportar el puente. «Fue una proeza de ingeniería Militar del Ejército», escribió en su cuenta de twitter, Gerardo Ferreyra, de la firma Electroingeniería, una de las empresas que conforman la UTE constructora. Sin embargo voces de ambientalistas que se oponen a la construcción de las represas criticaron la instalación del puente:  «No pudieron hacerlo porque ´no resistió la fuerza de la corriente´, pero quieren contener esa misma fuerza con paredes de hormigón», señaló Bernd Ferstl, quien defendió sus argumentos en defensa del río Santa Cruz, durante la audiencia pública transmitida a todo el país el 20 de julio del año pasado. «Ahora necesitan el Ejército, que está creado para cuidar las fronteras y ayudar en desastres climáticos», cuestionó Ferstl. La tarea fue realizada por 78 efectivos del Batallón de Ingenieros Mecanizados 11 de Comandante Luis Piedra Buena, y demandó seis días de trabajo con jornadas de hasta 16 horas. Se trata de un puente táctico M4 T6 que tiene 160 metros de extensión  montado sobre pontones flotantes, con una capacidad de carga de hasta 60 toneladas, por donde cruzarán vehículos y maquinarias de alto porte. El puente permanecerá hasta que sea reemplazado por una estructura metálica proveniente de China, lo que ocurrirá estimativamente dentro de cuatro meses. Luego, será desmontado de Cóndor Cliff para ser trasladado hasta La Barrancosa, donde quedará instalado. Fotos:@ferreyragerardo