RÍO GALLEGOS.- "La obra vale lo que tiene que valer", respondió Pablo Grasso a los cuestionamientos por el costo de $11,800.000 con el que el IDUV licitó la colocación de césped sintético en la cancha de fútbol Nora Vera. La ambigüedad del funcionario a la hora de transparentar los números oficiales quizás se explique porque finalmente la obra se adjudicó a $14.121.380, 71. La constructora será Better SRL. la misma que construyó con "irregularidades" el pavimento del barrio San Benito, que hubo que levantar 6 días después de inaugurado.

El proceso de la licitación 032 del IDUV se abrió el 10 de noviembre de 2017 con la venta de pliegos a un costo de $11.800, el 1% del valor de la licitación.

El 01 de diciembre se abrieron los sobres, y el 20 de diciembre el IDUV emitió la Resolución 0512 por la cual adjudicó la obra a la firma Better SRL, a un costo de $14.121.380, 71, y un plazo de construcción de 6 meses .

¿A qué razones obedece el incremento de $2.321.380,71 sobre el costo inicial de la convocatoria que era de $11.800.000? El instrumento legal no lo especifica ni los funcionarios del IDUV, han dado explicaciones al respecto.

La iluminación, por otros 12 millones

Mientras colocan el césped de la cancha Nora Vera, el IDUV  ya encaró un nuevo proceso licitatorio, esta vez para colocar la iluminación en el predio donde se disputan los torneos de la liga local, por un monto de $11.590.000.

La apertura de sobres estaba prevista para el 21 de junio.

"La obra vale lo que tiene que valer"

Fue la respuesta de Pablo Grasso a los cuestionamientos por el alto costo de la colocación del césped sintético en la cancha Nora Vera.

En otras provincias se paga sumas inferiores,  Inclusive en Comandante Luis Piedrabuena, una obra similar se licitó por la mitad de ese valor.

Explicó que la provincia estaba pagando 14 mil pesos el metro cuadrado y que ahora abona 25 mil pesos, por la suba del dólar. "Son los valores y tenemos que hacerlo", advirtió Grasso. Aunque destacó que "lo más importante es cuidar los recursos de los santacruceños" y que "lo que vale va a impuestos, manos de obra, AFIP" entre otros costos.

La constructora Better SRL está radicada en Córdoba pero su cara visible es conocida en Santa Cruz

Otro aspecto que disparó críticas cuando se conoció la licitación publicada en el cartel de obra, es que el mismo no mencionaba el nombre de la empresa que iba a realizar los trabajos. Se trata de Better SRL, una firma cuyo responsable técnico en Santa Cruz es el ingeniero Mauricio Collareda, ex funcionario de vialidad nacional procesado por el juez Julián Ercolini en la causa que investiga sobreprecios en la obra pública a favor de Lázaro Báez.

La empresa está inscripta en Córdoba y entre otras obras del IDUV, construyó recientemente el pavimento del acceso vial al barrio San Benito. La obra se inauguró el martes 12 de junio, pero seis días después tuvo que ser demolida "por irregularidades", según informó el IDUV.

“Hubo irregularidades de la empresa y exigimos que la obra esté en condiciones”, informó esta semana el IDUV, a través del inspector Daniel Báez, quien explicó que el levantamiento de la carpeta asfáltica sobre la calle Asturias y Calle 13, se dio porque se le solicitó a la empresa que “haga los arreglos pertinentes de las cosas visibles de la obra y que estaban mal”, indicó el funcionario a cargo de controlar los trabajos.