RÍO GALLEGOS.- El ministro de Economía, Ignacio Perincioli, reconoció que aumentaron los ingresos por coparticipación federal, pero dijo que estos fondos se destinan a cancelar deudas con la AFIP y  Cammesa contraídas entre 2010 y 2016. Señaló además que se están pagando cuotas de préstamos y que Nación descuenta a la provincia adelantos de coparticipación. Dijo que también destinan fondos a "los acuerdos salariales que se fueron logrando”.

Respecto de las regalías niega que el aumento del precio del crudo aumente los ingresos, "porque hay un tope" impuesto por nación. Reconoce que aumentó la coparticipación federal, pero "En los meses que se cobra Ganancias".

“Es tendencioso hablar solo de aumento de ingresos y no de los egresos que se necesitan para el funcionamiento del Estado y el pago de deudas que afronta Santa Cruz”, manifestó el ministro Ignacio Perincioli, ante la publicación de las cifras que evidencian un fuerte incremento de los fondos de la coparticipación federal.

El funcionario justificó la suba: “Este incremento se da porque mayo y junio son dos meses en los que los ingresos aumentan por los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales”, explicó.

Aseguró que “del goteo diario de coparticipación nacional no nos ingresó nada, todo fue retenido. ¿Dónde fueron esos recursos? A los préstamos de convenios que la provincia firmó y por los que puso la coparticipación en garantía”, precisó el ministro.

Detalló que “de enero a mayo de 2017, nos retuvieron 299 millones, y en el mismo período pero del año en curso, es decir de 2018, la suma ascendió a los 1194 millones".

Puso como ejemplo que este mes, “del goteo diario de coparticipación nacional no nos ingresó nada, todo fue retenido. ¿Dónde fueron esos recursos? A los préstamos de convenios que la provincia firmó y por los que puso la coparticipación en garantía”.

“La idea de hacer frente a los compromisos asumidos y compensar la deuda, eso es lo que le va a permitir a la Provincia achicar los plazos para pagar en tiempo y forma los sueldos y haberes del sector pasivo”, aseguró el Ministro.

El dinero que se va en acuerdos salariales  Según el ministro de Economía,  "también deben tenerse en cuenta los acuerdos salariales que se fueron logrando, y que si bien no son suficientes en comparación con la inflación, generan una erogación", indicó. Cabe consignar que los salarios estatales fueron los que sufrieron el mayor impacto ajuste aplicado por el gobierno de Alicia kirchner. En 2016, los sueldos se incrementaron en un 20% promedio, en 2017 no hubo aumentos, con excepción de un 10 por ciento a judiciales casi sobre fin de año, y en lo que va de 2018 solo pactó con los gremios estatales afines, $2.000 en negro que excluyó a los jubilados, y otorgó un 14,4% a los policías. El aumento del precio del barril de petróleo no se replica en las regalías

En cuanto al incremento de los ingresos por regalías petroleras que se dio a partir del alza del precio del barril de crudo, Perincioli aclaró: “esto se nos verá restringido por los acuerdos pactados entre el Gobierno nacional y las petroleras, que determinaron precios topeados respecto del barril de petróleo para el mercado interno", Sostuvo el funcionario.

Sin embargo los datos oficiales extraídos de la página web del ministerio de Economía indican que en los tres primeros meses del año las regalías se incrementaron en un 46%  respecto del mismo período del año pasado. Con una proyección que se mantendría hasta fin de año. La deuda con la AFIP que hasta ahora no había blanqueado el gobierno  Junto al Secretario de Hacienda provincial, Bruno Ruggeri, el Ministro explicó "no hay que olvidarse que además del funcionamiento del Estado estamos achicando deudas contraídas entre 2010 y 2016, por ejemplo ante AFIP por Ganancias que corresponden a la Caja de Previsión y SPSE", detalló Perincioli.  A ello se agrega el plan de pagos con Cammesa cuyo monto supera los 1.200 millones de peso, y que según el ministro de Economía, es una deuda de los tiempos del gobernador Daniel Peralta. "Mensualmente por Camessa pagamos casi 70 millones sin contar el plan de pago de deudas anteriores”, aseveró. 

Para el gobierno el aumento de los precios de los medicamentos también impacta en las cuentas

Otra cuestión marcada por los aumentos fueron los medicamentos de alto costo, que subieron un 150 por ciento aproximadamente. Antes de la última devaluación la Provincia pagaba, sólo en medicamentos entre hospitales públicos y la Caja de Servicios Sociales, unos 50 millones por mes, cifra que debe ahora actualizarse y que se afronta íntegramente con fondos propios, sin que la mayoría de los municipios hagan los aportes correspondientes.

Hay que recordar que hasta el momento, y aun habiendo logrado un acuerdo con el Ministerio del Interior, la Provincia sólo recibió 487 millones pero como adelanto de coparticipación, de los cuales salieron también los fondos para el sector docente y 50 millones para la Municipalidad de Río Gallegos.

Como puede apreciarse, dijo el Ministro: “Verdades a medias terminan confundiendo a la gente. Quienes lo hacen, no sabemos si están mal informados o buscan intencionalmente deformar la realidad, porque lo último que les interesa es que los santacruceños conozcan la verdad de lo que está pasando”.