RÌO TURBIO.-  Las localidades de la cuenca carbonífera se vincularán en los próximos días al sistema interconectado nacional. De este modo se abastecerá a más de 25 mil habitantes de una energía de continua y mejor calidad. Además, según YCRT, el nuevo sistema bajará los costos de la energía para el usuario, y la provincia ahorrará en alquiler de equipos generadores 10 millones de pesos mensuales.  El interconectado es una obra que se financió dos veces. Personal de TRANSPA realizó mantenimiento e inspección en el transformador de 60MVA para comenzar con las pruebas en vacío el martes 5 de junio. Una vez realizadas dichas maniobras, se programó para el día miércoles 6 de junio la prueba con carga y allí el sistema quedará a la espera de la solicitud de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), para realizar la conexión a las comunidades de la cuenca carbonífera al interconectado nacional. Vale decir que este, es un esfuerzo realizado en conjunto para mejorar la calidad de vida de la cuenca y a su vez generar un ahorro importante en alquiler de equipos y consumo de combustible diesel, puesto que la provincia de Santa Cruz a través de SPSE, podrá dar de baja al actual sistema de generación de energía, el cual es muy oneroso, del orden de los 400 mil dólares por mes, considerando el alquiler de los equipos generadores, el combustible para su funcionamiento y la dotación de personal necesario para operarlos. La incorporación de la cuenca al SIN beneficiará a las poblaciones de 28 de Noviembre, Rio Turbio y Julio Dufour. En el transcurso de la semana del 14 al 18 de mayo se llevó a cabo la capacitación al personal de YCRT con respecto al curso “PT 15” (Procedimiento Técnico) quienes con la certificación formal de CAMESSA quedaron habilitados para realizar las maniobras y operaciones necesarias, a fin de unir YCRT al interconectado nacional y de esa manera a través nuestro, proveer de energía a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

"Esta interconexión al sistema nacional, no solo contribuirá con el medioambiente y el abaratamiento de la energía eléctrica en la factura de cada abonado de la cuenca, sino que insumirá mucho menos recursos que los actuales y optimizará la provisión del flujo eléctrico a nuestras comunidades", expresó YCRT a través de un comunicado.

El interconectado, una obra financiada dos veces

Pese a que la obra del Interconectado estaba terminada y disponible para esa zona desde el año 2015, la misma no vinculaba a las localidades por demoras burocráticas y falta de acuerdo entre Provincia y Nación. Destacan que las obras del interconectado fueron posible "gracias a una fuerte inversión que se realizó durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández".

Dicha inversión fue costeada por las arcas nacionales desde el ministerio de Planificación Federal. Sin embargo durante 28 años Santa Cruz fue beneficiada por el impuesto del 6x1.000 que pagaron todos los consumidores de enrgía del país, para que la provincia realizara estas obras. Por este fondo Santa Cruz recaudó unos 800 millones de pesos, que al no haber sido destinado a la obra del interconectado, se desconoce cuál fue el destino de ese dinero.

En la actualidad, solo las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras, Puerto Santa Cruz, Piedrabuena, Rio Gallegos y El Calafate se encuentran interconectadas,

Esas localidades reciben energía a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a partir de la línea de alta tensión (500KV) que transporta energía a todo el conjunto del territorio nacional y que proviene de distintos centros de generación que inyectan a través de distintas metodologías como la generación térmica, hidroeléctrica, nuclear, eólica, solar, Bio Gas, entre otros.

Foto YCRT