RÍO GALLEGOS.- Como viene sucediendo desde hace dos años el gobierno abonará los salarios de junio fuera de término, por sector, y los jubilados continuarán cobrando con tope. "Si las previsiones de ingresos se cumplen", también este mes pagarán el aguinaldo, ya que por primera vez reconoce que "mejoraron los ingresos". A través de un comunicado emitido ayer domingo, el ministerio de Economía, informó que el día jueves 5 de julio se iniciará el pago al sector pasivo con las jubilaciones hasta $ 30.000, el viernes 6 se continuará con el cronograma con los sueldos del mes de junio correspondientes a los empleados ex 591 y salud. "Los haberes tanto del sector activo como pasivo, si las previsiones de ingresos se cumplen, se cancelarán en su totalidad antes del 20 del corriente", adelantó la cartera de Hacienda. En cuanto a los aguinaldos, a diferencia de los años anteriores esta vez se anunció con antelación, aunque siempre supeditado a los recursos con que cuente la Provincia. Se iniciará el pago el día 11/7, "comenzando progresivamente también por las categorías mas bajas de pasivos y activos; de lo cual se irá informando", indicó Economía. El gobierno reconoce que mejoraron los ingresos  El gobierno destaca que los sueldos y haberes a jubilados se pagarán "con recursos propios", argumentando que aún no obtuvo los fondos que en calidad de préstamo acordó con nación en diciembre pasado, unos 300 millones de pesos del fondo fiduciario destinados a las provincias. Según el parte de prensa oficial,"el aguinaldo se abonará con recursos propios", aunque esta vez la Provincia reconoce que "Los ingresos provinciales están mejorando". De acuerdo a fuentes oficiales tanto del Ministerio de Econonomía de Nación como de la cartera de Hacienda provincial, los ingresos por coparticipación han tenido un crecimiento interanual del 42%, mientras que la suba de las regalías fue del 57%.  "Los aumentos se destinan a pagar deudas, y ´acuerdos salariales que se fueron logrando´, declaró el ministro Ignacio Perincioli.  57% más regalías por petróleo y gas Este año las regalías de petróleo y gas tuvieron un salto extraordinario respecto de las del año pasado. Mientras en marzo de 2017 ingresaron por este concepto, $325.001.368,94, en marzo de este año la provincia cobró, $511.349.317,98. Esto es, $186.347.949, 04 (un 57%)  más que el año anterior. Si bien el cálculo es sobre un solo mes, las proyecciones se mantendrán a diciembre de este año. Las razones de la mejora en la recaudación no tienen que ver tanto con la buena administración, sino con los avatares de la economía mundial: la suba del precio del barril de petróleo, a la par del aumento paulatino (en marzo) del dólar. Este año el precio del barril alcanzó los U$S 80, y la moneda estadounidense trepó a $ 25. Resultado: Solo en regalías petroleras y gasíferas, la provincia incrementará sus ingresos en 2018, unos $2.240 millones.
 Sueldos congelados a 2016
¿Cuánto pagó la provincia en salarios el año pasado?  Según el ejecutado a diciembre de 2017, $16.881.958.394,31, unos dieciséis mil ochocientos millones de pesos.  Aunque la gobernadora suele redondear “pagamos dos mil millones en salarios por mes” , e incluye a los municipios, lo que en principio no corresponde. De todos modos, las partidas salariales no se han modificado demasiado desde que gobierna Alicia Kirchner. En 2016 acordó con los gremios un aumento promedio de 23 por ciento. En 2017 comenzó a retacear sueldos y solo avaló un 10% a judiciales, y suscribió un 8% para los docentes, financiado por nación.
Comenzando la segunda mitad del año, los únicos acuerdos paritarios fueron con ATE, APAP, y UPCN, para los empleados de la ex 591, y los activos de la Caja de Previsión una suma en negro de 2.000 que ni siquiera cobran los jubilados, y con la policía 14.4%.
Por lo demás, salvo los nuevos ingresos que aunque el gobierno los niegue existen, el estado provincial no ha comprometido mayores partidas para salarios.