RÍO GALLEGOS.- Desde que asumió el actual gobierno provincial hace 31 meses, el de ayer fue un día récord de recaudación de fondos transferidos desde nación, por diferentes conceptos. Un solo renglón, el de la Coparticipación Federal de Impuestos, ingresó a las arcas provinciales 196,6 millones de pesos en un solo día. En los 24 días de julio, Santa Cruz lleva acumulados 981,4 millones de pesos. También aumentaron las regalías por petróleo y gas. Los números contrastan con el permanente reclamo del gobierno provincial a  la nación porque recorta fondos a Santa Cruz. Incluso con este argumento la administración de Alicia Kirchner negó toda posibilidad de aumento a estatales, e incluso ató aguinaldo a la obtención de  un préstamo fiduciario por 300 millones de pesos que la nación nunca concretó. En un solo día ingresaron a las arcas casi 200 millones de pesos  Según información extraída del Ministerio de Hacienda de Nación, en el rubro giros a las provincias, la coparticipación federal que se distribuye diariamente a los estados provinciales, se incrementó en más de un 50 por ciento. En el caso de Santa Cruz, que en julio ingresó diariamente por Coparticipación, montos que oscilaron entre los 20 y los 93 millones de pesos,  el martes 24 de julio percibió la suma de $196,6 millones, un valor que quintuplica el promedio diario de julio de 42 millones de pesos. Documento extraído del MECON Secretaría de Hacienda. Las cifras están en miles de pesos. En el primer semestre de 2017, Santa Cruz recibió $5.222 millones por copartipación federal.  Este año, la cuenta suma $7.462 millones. Las regalías en tanto se incrementaron de $2.490 millones en los primeros 6 meses del año pasado, a $4.376 millones en el mismo período de este año. El aumento se debe a la escalada del dólar y al precio del barril que se estabilizó alrededor de los U$S70 en lo que va del año.
Mientras que en la primera parte del año pasado, la provincia recibió 7.713 millones de pesos, en lo que va de 2018 el monto ascendió a 11.838 millones de pesos, un 54% más.
Fondos para el déficit de la Caja de Previsión y devolución del ANSES Otro rubro que se incrementó es el correspondiente a los fondos que gira nación para el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas. En 2017 Nación giró a Santa Cruz 581 millones de pesos, en tanto que para 2018 se llevan transferidos al mes de junio, 428,70 millones de pesos. En cuanto al reintegro de los fondos del 15% de la ANSES, el año pasado Santa Cruz recibió 598 millones de pesos por el acuerdo de restitución del 15% de la Anses, en 2018 se proyecta que el monto alcanzará los $1.058 millones. A su vez, mientras que en 2017 fueron girados $299 millones en el marco de préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en 2018 lo percibido en este concepto alcanzó a $353 millones.
El Gobierno nacional giró en lo que va de este año a Santa Cruz 4.126 millones de pesos más en materia de coparticipación federal y regalías respecto al primer semestre de 2017, lo que equivale a un incremento del 53,5%.
Además, todos los meses se asiste a Santa Cruz con un adelanto de coparticipación de entre $400 millones y $460 millones,  si bien es dinero que la provincia tiene que reintegrar, el circuito se mantiene a pesar de que las arcas provinciales han mejorado notablemente sus ingresos.