RÍO GALLEGOS.- "Medidor protegido por los vecinos", reza la leyenda que los habitantes de la localidad bonaerense de Moreno colocan sobre los medidores de Edenor, en rechazo al aumento de las tarifas de luz. Uno de los impulsores de este movimiento que convoca a la "desobediencia civil", es el abogado Eduardo Barcesat, quien desde que asumió Alicia Kirchner está contratado como asesor del estado provincial. En Santa Cruz, el gobierno aplicó un tarifazo con aumentos superiores al 600% a pesar de una orden judicial que impidió los incrementos en las facturas de luz, agua y cloacas. En marzo de este año, un grupo de vecinos de Moreno comenzó a movilizarse contra el aumento en las tarifas de luz aplicado por Edenor. Así nació la "Red de Desobediencia Civil para defender la Democracia". La protesta inicial se transformó en acciones públicas, pintadas, intervención de medidores de consumo, en procura de impedir el retiro de los mismos por falta de pago. "Aspiran a ser la cantidad suficiente como para encarar un plan de acción "no violento" que se centre en dejar de abonar el servicio. Sólo en Moreno ya juntaron más de 5000 adhesiones",  publicó el diario Tiempo Argentino.
Las experiencias espontáneas de resistencia civil se multiplican en diferentes partidos bonaerenses. A Moreno y la ciudad de Mar del Plata, se sumaron en los últimos días movidas similares en Laferrere, Florencio Varela, Tandil, Tigre, Vicente López, Jose C. Paz, San Miguel y San Martín.
Cuando dupliquen esa cifra arrancarán con el "no pago", mientras se asesoran legalmente. Ya recibieron una charla del abogado Eduardo Barcesat, del Instituto Arturo E. Sampay. El abogado contratado por Alicia Kirchner   Barcesat es abogado de Madres de Plaza de Mayo, y un militante activo de las causas que promueve el kirchnerismo, además de defender a funcionarios involucrados en causas de corrupción. De acuerdo al Boletín oficial Nº 5230, por Decreto 0006 del 5 de enero de 2018, Expediente FE-Nº 120.030/17, la gobernadora Alicia Kirchner autorizó la renovación del Contrato de Locación de Servicios por el período comprendido entre el día 1º de enero hasta el día 31 de diciembre de 2018, al Doctor Eduardo Salvador Bercesat (Clase 1940 – D.N.I. Nº M4.308.304), para cumplir funciones como Consultor Jurídico y Procurador Letrado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación dependiente de Fiscalía de Estado, quien percibirá una remuneración mensual equivalente a una (1) Categoría 24 – Agrupamiento: Administrativo, en el marco del Decreto Nº 2996/03”, indica la comunicación oficial.
El tarifazo amigo
Mientras en Buenos Aires crece "la desobediencia civil" contra el incremento de las tarifas de luz, en Santa Cruz continúa vigente el tarifazo aplicado por SPSE,  que se implementó a pesar de la cautelar dictada por un juez de Familia ordenando al gobierno dejar sin efecto los aumentos. En abril de 2017, los usuarios de Servicios Públicos recibieron en sus domicilios las boletas de SPSE con alzas superiores al 600% por energía, agua y cloaca. Si bien el incremento se frenó durante unos meses por orden judicial, en agosto volvieron a aplicarse con aumentos parciales y regulares mes a mes. Las autoridades de la empresa encabezada por Lucio Tamburo, en un acto de clara desobediencia a la cautelar dictada por el juez Antonio Andrade, decidieron incrementar el valor del Kw de 0,40 centavos a 1 peso y hasta 2,10 pesos según una escala ascendente de consumo. Los consumos que van de los 300 a los 500 Kw, desde entonces comenzaron a abonar mensualmente un promedio de 1200 pesos. En tanto quienes superan los 700 Kw, a partir del nuevo cuadro tarifario, abonan cifras superiores a los 6 mil pesos.
 
Crédito de portada: diario Tiempo Argentino