LA NACION /COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA.- Pese a transcurrir la segunda semana de las vacaciones de invierno, en la Escuela Municipal Experimental Nº1 de esta localidad, todo es acción y movimiento: padres, docentes y alumnos se oponen a la resolución del gobierno provincial que busca caducar la escuela e incorporarla al sistema educativo formal. Los docentes temen que el cambio termine con la propuesta de educación alternativa que tiene 30 años. ¿Es posible una escuela donde los grupos de alumnos son reducidos, se sientan en ronda, sin pupitres ni bancos, y no hay timbres ni recreos?, ¿es posible una escuela sin evaluación escrita, donde los alumnos y los docentes ordenan y limpian sus aulas y donde aprendan a través del arte?. La “Escuelita del Río”, lo hace posible aquí hace tres décadas, logrando crear un fuerte sentido de pertenencia a la localidad. Se trata de una escuela, fundada en 1989, con pedagogía alternativa que tiene sus orígenes en el instituto “Roberto Themis Speroni” de La Plata, que hacia aquí enviaba sus alumnos a concluir sus prácticas y muchos de ellos regresaron como docentes. La escuela nació por impulso de la entonces intendente Esther Crespo de Ryera, que creó la escuela en un proyecto de doble participación entre el municipio y el instituto platense y con un fuerte respaldo de la comunidad. La escuela avanzó y en 1994, de depender del Speroni y el municipio, pasó a la órbita de la Dirección de Gestión Privadas del Consejo Provincial de Educación, que era la forma de mantener el proyecto pedagógico, sin cambios. Ahora, el último día de clases, antes del receso invernal, el Consejo Provincial de Educación, le informó a los padres que a partir del día siguiente – 14 de julio – la Escuelita del Río, ya no contaría con autorización para funcionar, y debía adecuarse a la gestión de escuelas públicas. Tras el anuncio, la incertidumbre ganó a medio millar de familias que envían sus hijos a la escuela y que pese a estar en vacaciones de invierno, organizaron marchas, buscaron abogados y hasta convocan a firmar un petitorio en la plataforma change.org por la continuidad de la escuela que ya junta cientos de firmas. Para acompañar el reclamo surgió Padres Autoconvocados, que piden que el proyecto educativo no se extinga. María Pérez Antúnez, mamá de tres alumnos de 7,11, y 13 años afirma, “es movilizador lo que genera la escuela, mis hijos aman su escuela, culturalmente crecimos mucho como familia gracias a la escuelita” y agrega, “es una gran familia, todos saben quienes son tus hijos”, cuenta la mujer que llegó junto a su familia en 2007 desde Gualeguaychú. Si bien desde 1994, la escuela ya no depende del Speroni, la pedagogía que recupera la expresión artística, el sentido común y la transmisión de valores sigue latente. Gustavo Durante, el director de los tres niveles de la escuela, quien llegó en 1993 aquí como estudiante del Speroni a realizar sus prácticas docente, fue en 2012 elegido por sus pares, tal como lo define la organización interna de la escuela. Durante cree que de avanzar la resolución del Consejo Provincial de Educación, CPE, se podría terminar con la experiencia educativa de tres décadas. “La Escuelita del Río siempre se adaptó a las normativas de la provincia, pero no queremos que sea asfixiantes y desdibuje el proyecto institucional”, advierte a LA NACION ante la posibilidad de pasar de la gestión privada a la pública. Desde la dirección de la escuela apelan a una salida creativa , proponen que las autoridades desarrollen una legislación que contenga el proyecto y este pueda seguir adelante sin cambios sustanciales. Por su parte, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique aseguró a la Radio LU12 AM680 que no iban a cerrar la escuela pero aclaró “estamos dando paso a la normalización administrativa” y explicó que está previsto crear por cada nivel educativo una institución diferente con los códigos correspondientes. El lunes pasado, la justicia provincial suspendió la resolución del gobierno provincial al dar lugar a una medida cautelar presentada por la Defensora Pública Oficial, Flavia Castellini, por lo cual el próximo lunes las clases continuarán adelante. Mientras tanto, la escuela sigue luchando por mantener su identidad.