RÍO GALLEGOS.- Tanto la gobernadora Alicia Kirchner como varios de sus funcionarios vienen advirtiendo sobre la decisión de la nación de transferirle a las provincias el pago del FONID (Fondo de Incentivo Docente). Son 25 millones de pesos mensuales con el que se abona una parte del sueldo de los maestros. En las últimas horas se conoció que nación habría dado marcha atrás con la medida. Es uno de los dos rubros que financia nación,  el otro es el Fondo de Financiamiento Educativo, en este caso 90 millones de pesos mensuales, destinado a infraestructura y mantenimiento de edificios escolares. La posible transferencia a las provincias del FONID está siendo advertido insistentemente por los funcionarios provinciales y fue uno de los puntos sobre que el ministro de Economía, Ignacio Perincioli,  incluyó entre los posibles recortes de fondos girados por nación a las provincias. «Son 25 millones de pesos mensuales con los cuales, se abona el incentivo docente y se compra material didáctico», aseguró el ministro en la reunión del Ejecutivo con intendentes realizada en El Calafate. La propia gobernadora Alicia Kirchner también se refirió al tema, «El FONID nos viene acompañando hace muchos años, y viene a reforzar al docente», señaló la mandataria, desde la villa turística. (VIDEO). Por su parte el vicepresidente del Consejo de Educación, Ismael Enrique, manifestó: “estamos mirando con mucha preocupación las medidas que indican que el Fondo de Incentivo Docente se debería hacer cargo la Provincia, porque implicaría 25 millones más por mes de inversión en Educación”, declaró a LU 12. Según fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz, entre 21 y 22 millones de pesos es la suma que se destina al pago del Incentivo Docente, unos 286 millones de pesos anuales. De todos modos esta cifra está muy por debajo de lo que percibe la provincia diariamente a través del Fondo para el Financiamiento Educactivo. La más importante fuente de dinero que nación gira a las provincias. Los millonarios fondos sin destino claro. Por ley nacional 26075 de financiamiento educativo nación transfiere diariamente a Santa Cruz 4,5 millones de pesos,  alrededor de 90 millones mensuales. Estos montos corresponde al presente año que según la proyección para este año sumará en diciembre cerca de 1.100 millones. Desde que asumió Alicia Kirchner ya recibió más de 2 mil millones de pesos (Ver abajo). ¿Qué hace la provincia con ese dinero? En principio no cumple con lo establecido en la ley que indica que ese dinero debe repartirse automáticamente entre los municipios para que éstos a su vez los destinen a educación. “La provincia no distribuye ni un centavo de ese dinero”, aseguran desde las áreas de hacienda de municipios consultados por Winfo Santa Cruz. Lo cierto es que tampoco puede conocerse fehacientemente el movimiento deesos fondos, sobre el cual se sospecha que el gobierno destina a otros fines.
Desde octubre de 2016 a junio de 2017 la provincia recibió $ 560 millones de Nación por Ley de Financiamiento Educativo, de los cuales solo invirtió $86 millones de esos fondos en Educación.
Por este motivo el año pasado un grupo de padres presentó un pedido de Acceso a la Información Pública, el cual fue respondido parcialmente y no conformó a los interesados. Según el artículo 7mo de la ley los 90 millones de pesos mensuales que hoy recibe la provincia deberían ser destinados a: Construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado; generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar; adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar, y  cualquier otra finalidad estrictamente educativa. Los montos que percibió la provincia en los últimos cuatro años 2015: $491.449.300. 2016: $662.297.900. 2017: $805.439.70.  2018: $592.269.500. Computado hasta el mes de julio.