RÍO GALLEGOS.- El gobierno nacional continuará financiando el Fondo Nacional de Incentivo Docente, según confirmó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, durante una reunión con la presidenta del Consejo de Educación de Santa Cruz, Cecilia Velázquez. Durante el encuentro también hablaron sobre el retraso en el pago del 8% de aumento a los docentes que financia nación. La reunión se realizó ayer en el Palacio Sarmiento, y al término de la misma Velázquez aseguró que «Finocchiaro aseguró que en 2019 el FONID no va a ser modificado».  La posibilidad de que nación traspase a las provincias el pago del Incentivo Docente fue tema de conversación entre nación y las provincias en el marco del ajuste fiscal. El gobierno provincial alertó a los docentes sobre el impacto que tendría en el presupuesto provincial, en el caso de que Santa Cruz deba afrontar el pago del Incentivo Docente, calculó unos 22 millones de pesos mensuales.
El estado provincial viene abonando el salario docente en tres etapas, un primer pago de 73%, luego por complementaria, el restante 27%, y el restante 8% cuando nación gira los fondos para afrontar el pago.
Sin embargo el ministro Finocchiaro desestimó esa posibilidad. En cuanto al pago del 8 por ciento de incremento salarial financiado por nación, el que desde su implementación en 2017 se abona de manera irregular y a la fecha se deben tres meses, la presidenta del CPE expuso que «con la primer cuota del Fondo Fiduciario se afrontó el 8 por ciento correspondiente a enero, febrero y marzo pero ahora existe un retraso a la espera que se efectivice el segundo tramo comprometido. Sobre este punto el funcionario nacional se comprometió a gestionar la regularización de los pagos pendientes. Velázquez Indicó que también plantearon al ministro Finocchiaro el atraso en el pago de Fondos de INET que están destinados a obras para la Educación Técnica. «En ambos casos, el ministro se comprometió a realizar las gestiones necesarias», detalló la presidenta del CPE.