RÍO GALLEGOS.- La última semana de Cristina Fernández en el poder el ministro de Planificación, Julio De Vido, dispuso el pago de $894 millones a la firma BTU de Carlos Muldin, la constructora del gasoducto para la zona norte de Santa Cruz, que ni siquiera se había iniciado. El empresario es hoy uno de los detenidos por figurar en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer que registró el pago de presuntas coimas a funcionarios del kirchnerismo. El 2 de diciembre de 2015 el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, dispuso el pago de $984 millones a BTU por la obra del gasoducto Pico Truncado-Los Antiguos, aún cuando no existía ningún tipo de avance de obra certificado. A pesar de que el convenio de obra había sido firmado un año y medio antes, en mayo de 2014. La obra había sido adjudicada a la firma BTU, de Carlos Muldin, con un costo total de 218 millones de dólares. BTU, quien desde 2004 realiza tendidos de red de gas en Santa Cruz, y ya por entonces había sido denunciada por incrementos de hasta un 300% en los costos finales de la obra.
El comprobante de la transferencia de los 984 millones
El 16 de julio la Oficina Anticorrupción denunció que en el caso del gasoducto Pico Truncado-Los Antiguos,  “El contrato se negoció sin licitación pública, sin auditorías y con sobreprecios». Detalla que en agosto de 2015 el gobernador Daniel Peralta y el ministro Julio De Vido firmaron un Convenio específico por $3.280 millones, “no reintegrables” para el financiamiento de la obra a través de un fideicomiso. “El 2 de octubre Peralta pide a De Vido el primer desembolso por 984 millones que se paga el 2 de diciembre de 2015″, dice la denuncia de la OA. Fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz, afirman que «Esos 984 millones ingresaron al fideicomiso y de allí el banco los derivó a Distrigas, quien fue la encargada de pagarle a BTU ese dinero”,  aseguraron. La denuncia de la Oficina Anticorrupción es contra Julio De Vido, el ex gobernador Daniel Peralta, el ex secretario de Energía, Daniel Cámeron, entre otros funcionarios, y el titular de la firma BTU, Carlos Mundín, quien permanece detenido desde la semana pasada por orden del juez Claudio Bonadío que investiga el pago de presuntas coimas a partir de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, que reveló el periodista de La Nación, Diego Cabot. La obra que se demoró un año y reflotó en campaña El fideicomiso se firmó el 23 de mayo de 2014. Durante más de un año el convenio quedó solo registrado en los papeles ya que en la práctica no se realizó ninguna tarea relativa a al obra. El 6 de agosto de 2015, el gobierno provincial retomó la iniciativa y el gobernador Daniel Peralta junto a las autoridades de Distrigas,  lleva copia de los firmados para entregarlos formalmente a las autoridades municipales de Pico Truncado. Ya en plena campaña electoral, los candidatos oficialistas llevaron el anuncio por cada uno de los pueblos por donde pasaría el gasoducto.
Final de campaña en Perito Moreno los candidatos repiten el anuncio
El candidato a Presidente, Daniel Scioli y Alicia Kirchner, candidata a Gobernadora de Santa Cruz, volvieron a ratificar el convenio para la Etapa III de la obra de gas, y firmaron «un compromiso público para la realización del  tendido del gasoducto  con financiamiento del Gobierno Nacional». El candidato a Intendente de Perito Moreno por el Frente para la Victoria, Guillermo Bilardo, consideró que “se cumple con la palabra empeñada dada por el Gobierno Nacional, con una gestión que realizó nuestro candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner, quien entendió que esta obra era una deuda histórica con nuestra comarca”. El 20 de octubre, el candidato a Vicegobernador de Alicia Kirchner destacó la llegada del material para el inicio de la obra del Gasoducto en su tercera etapa, «La noticia es que están llegando las cañerías para el inicio de la obra, el miércoles llegan a Pico Truncado y Las Heras, el jueves a Perito Moreno y Los Antiguos, cumpliendo de esta forma la palabra empeñada por el Gobierno Nacional de dar inicio a la obra, como así también de Máximo Kirchner que había prometido llevar adelante las gestiones agilizar la llamada expansión gasoducto Santa Cruz en su etapa tercera”, anunciaba González. El gasoducto que «llevaría el gas natural a 20 mil familias de zona norte» El gasoducto tiene 320 km de longitud, y un costo estimado: USD 260 millones. Inversión por usuario: USD 76.846, financiamiento: 80% la provincia con fondos aportados por Nación mediante un Convenio Específico / 20% la empresa constructora.- Foto portada: Julián Bongiovanni La Nación