Comandante Luis Piedra Buena.-  Romina Hurtado, una de las responsables del taller Un Lugar Para Vos que atiende a personas con discapacidad, denunció la existencia de facturas a nombre del municipio, por la compra de elementos destinados a la institución que dirige, pero con el detalle de que su firma aparece adulterada. Realizó varios reclamos ante la comuna pero nunca obtuvo respuestas, solo una nota de disculpas, y "un sobre con dinero para transparentar la situación", dinero que ella rechazó. Romina Hurtado, relató a Winfo Santa Cruz que desde el 2015 dirige junto a Laura Ponce, el taller Un Lugar para Vos, "donde trabajamos con chicos con discapacidad en edad adulta", y que en 2016 el Consejo de Educación los reconoció como institución. Ese año desde el organismo les propusieron realizar un proyecto que tenga salida laboral, para lo cual les otorgarían un subsidio, "pero que el dinero lo administraría el municipio porque nosotros no tenemos personería jurídica", explicó. "Formulamos un proyecto de Centro de Copiado, que fue aprobado en agosto del año pasado, y el ministerio de Desarrollo nos dio un subsidio de 150 mil pesos", contó Romina Hurtado, La iniciativa de Aprestamiento Laboral, brinda capacitación en oficios para que luego, vía convenio con comercios y ministerios, las personas puedan obtener una salida laboral.  En noviembre comenzaron con el proyecto, "fue cuando se hizo la gran compra, de La maquina fotocopiadora , guillotina, y anilladora", detalló Romina. Cuenta que todo transcurría en absoluta normalidad hasta que "en julio se presenta en el taller una persona con dos facturas por 35 mil pesos extendidas a nombre del municipio por la compra de elementos para el Taller, que tenían mi firma con mi sello", relató Romina, quien asegura que la firma en cuestión no había sido realizada por ella. "Lo asombroso de esto es que en el pie de las boletas se encontraban mis firmas. Hasta ese momento mi firma contemplaba que yo realice ese gasto innecesario", indicó. La responsable del Taller quiere dejar expresamente sentado que "Tanto Texur como librería Italia, no tienen nada que ver con la situación", y por el contrario, agradece a los comercios la predisposición permanente que han tenido para con la institución hoy víctima de la estafa. Se dirigió al municipio para averiguar de qué se trataba dicha compra, y que en la comuna le respondieron que "nadie sabía nada", del trámite irregular. Luego comentó que ante la falta de respuestas y habiendo transcurrido un tiempo prudencial, en agosto volvió a consultar al municipio: "Ya sabia que mi firma estaba escaneada en 14 boletas de las 16 que conforman el expediente de la rendición de nuestro subsidio", detalló, y que el trámite ya había sido derivado al Ministerio de Desarrollo el 2 de agosto. "Yo como principal responsable no fui comunicada", dijo Hurtado, quien se enteró que "ya se daba por terminada la plata. No había más plata ara gastar", escribió en su cuenta de facebook.
“Nos llamó la atención porque no habíamos comprado 1.000 sobres de madera, ni cartuchos para impresora HP”, refirió Romina.
Romina reveló que el viernes de la semana pasada la secretaria de Gobierno del municipio,  le entregó personalmente "una nota disculpándose, y un sobre con plata para que se pueda transparentar la situación", dinero que ella se negó a recibir, por lo tanto no se enteró cuánto era el dinero que contenía el sobre. Contó que luego de este episodio el lunes se dirigió a Puerto Santa Cruz donde radicó una denuncia penal, contra los responsables de la maniobra:  "Lo único que quiero es que se hagan cargo, es un hecho de corrupción y por eso hice la denuncia", manifestó. Boletas gemelas Agregó que otra de las irregularidades es la existencia de bolets gemelas, "que están ingresadas dos veces con la misma numeración y por el mismo monto de 4900 pesos", precisó Romina Hurtado. "Todas estas boletas con la estampa de mi firma y mi sello escaneado", repite indignada la denunciante. Respecto del futuro del Taller Un Lugar Para Vos, pero estima que "antes van a tener que regularizar algunas cosas para que puede seguir con el proyecto", sostuvo.