RÍO GALLEGOS.- EL Consejo de Educación estableció las pautas para el uso de los edificios escolares fuera del horario de clases. La medida es a raíz de los cuestionamientos a las autoridades que habilitan los edificios escolares para actos partidarios del oficialismo, y se los niegan a otras expresiones de la comunidad. Habrá que llenar una planilla, esperar la aprobación del CPE,  firmar un convenio con la cooperadora, y esperar nuevamente que las autoridades lo ratifiquen.

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Resolución N° 1681, aprobó el Reglamento General para el uso de Edificios Escolares que establece las condiciones para la utilización de los establecimientos para  eventos feriales, deportivos, académicos, artísticos y públicos.

Están autorizadas a requerirlo, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, sociales, culturales, barriales, deportivas y públicas en general. Si bien no menciona a los partidos políticos podría interpretarse que están incluidos como entidades "no gubernamentales", o "públicas en general", como establece el nuevo reglamento.

Para ello, los interesados deberán completar un formulario de uso de los edificios escolares ante el equipo directivo del establecimiento, quien conjuntamente con la dirección provincial de Nivel que corresponda, evaluará la pertinencia del pedido.

Si la solicitud es aceptada, se deberá suscribir un convenio con el Presidente de la Cooperadora de la Institución, quien procederá a la firma del mismo Ad Referendum del Director Provincial de Promoción y Registro Público de Cooperadoras Escolares. 

Antecedentes  La utilización de establecimientos educativos por parte del partido gobernante fue una práctica habitual de las autoridades provinciales, que a su vez negaban el uso de las instalaciones a otros sectores de la comunidad. El 28 de abril de 2017 el Consejo de Educación emitió la nota 045/2017 comunicando a las autoridades de nivel la decisión de suspender la realización de “ferias y eventos”, en virtud “de los inconvenientes tributarios, de funcionamiento de los establecimientos, y de los reclamos de los sectores de la comunidad”, según expresaba la nota firmada por el entonces vocal y actual vicepresidente del Consejo de Educación, profesor Ismael Enrique. La medida fue dictada por el CPE en medio de las asambleas de padres que reclamaban al gobierno por la falta de clases.