RÍIO GALLEGOS.- El Tribunal de Cuentas detectó serias irregularidades en la construcción del nuevo edificio del IDUV, y emplazó al presidente del organismo a que en el término de diez días informe sobre los pagos efectuados a la constructora Better SRL por un monto de 22 millones de pesos, y cuál es el porcentaje de avance de obras. Además quiere conocer por qué se contrató a una empresa con limitada capacidad de obra, que tiene un patrimonio de 829 mil pesos y se hizo cargo de ocho obras por un monto superior a los 42 millones de pesos. En Acuerdo del Tribunal de Cuentas Nro. 2707 de fecha 17 de octubre de 2018 se dio tratamiento a las observaciones formuladas por la Auditoría Delegada respecto de la Licitación Pública Nro 20/IDUV/2017 – Construcción de nuevo edificio IDUV. Por Resolución n° 330 de fecha 18 de mayo de 2017 el IDUV aprueba la Documentación técnica y llama a Licitación Pública n° 20/IDUV/2017 tendiente a contratar la ejecución de la Obra: «Construcción del Nuevo Edificio Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda», fijándose como fecha de apertura de las ofertas el día 15 de junio de 2017. El Presupuesto Oficial asciende a $ 23.000.000,00 (Pesos Veintitrés millones). Luego se modifica en dos oportunidades la fecha de apertura,  la que finalmente se realiza el 10 de julio de 2017. «No obra en los actuados informe elaborado por área competente del que surja la necesidad o se justifiquen las modificaciones de la fecha de apertura», observó el TC.  Como no se presentaron ofertas, se estableció el día 03 de agosto de 2017 como nueva fecha de apertura de ofertas. Ese día se presentaron dos ofertas Consultora Better SRL por un monto de $ 27.548.317,33 y ACRI Construcciones por un monto de $ 31.694.764,98. Mediante Resolución n° 753/17 de fecha 13 de septiembre de 2017, la obra es adjudicada a Better SRL quien se compromete a ejecutarla en un plazo de quince (15) meses y por un monto que asciende a $ 27.548.317,53 (Pesos Veintisiete Millones Quinientos Cuarenta y Ocho Mil Trescientos Diecisiete con 53/100). Los pagos express a la constructora que no coinciden con el avance de la obra  Con fecha 01 de noviembre de 2017 es firmado el contrato de obra entre las partes, el que fuera ratificado por Resolución n° 415 de fecha 10 de noviembre de 2017. Y casi simultáneamente el IDUV comienza a abonarle a la constructora adelantos y certificaciones. El 13 de noviembre de 2017 el IDUV le paga a Better SRL un anticipo Financiero del 20% por $ 5.509.663,51  (Pesos Cinco Millones Quinientos Nueve Mil Seiscientos Sesenta y Tres con 51/100), monto que fuera transferido a la empresa en identica fecha, «de acuerdo a la documentación obrante en esta Auditoría. Al momento de realizarse la auditoría del TC, y además del anticipo financieron el IDUV había pagado los siguientes montos: Certificado de Obra n° 1 $ 3.590.277,59  30/01/2018 Certificado de obra no 3 $ 1.607.508,04 02/03/18 Certificado de obra n° 2 $ 1.634.764,75 02/03/18 Certificado de obra no 4 $ 4.058.682,59 23/03/18 Certificado de obra no 5 $ 3.103.514,90 25/04/18 Certificado de obra n° 6 $ 1.472.891,90 23/05/18 Certificado de obra n° 7 $ 1.384.310,87 12/06/18 De este modo en 7 meses el IDUV le pagó a Better SRG, un monto total de $ 22.361.614,15. Las observaciones del Tribunal de Cuentas Entre las principales observaciones se destacan que a fecha del informe, el monto total abonado por las certificaciones reconocidas representan el monto equivalente al 81,17% de la obra. Sobre ello, informa el auditor que de la inspección ocular simple, el estado de avance de la obra no coincide con tal porcentaje. También observó que los certificados de obra no son suscriptos por el Departamento de Inspección de obra, sino por el Vocal del Organismo, no constando justificación ni designación particular para ello. La obra que se construye sobre avenida Gregores, no presenta cartel de obra con información requerida -La capacidad de obra de la Consultora BETTER SRL) se encuentra excedida ampliamente, considerando que ya fue adjudicataria de otras 4 obras en el período de vigencia de la certificación presentada. Actualmente tiene ejecución otras 6 obras. Ello entre otras observaciones. Ante tal situación, el Tribunal de Cuentas dio traslado del informe por 10 días al Presidente del IDUV, para que presente descargo. Otras obras que tiene a su cargo Better SRL  La auditoría del TC consignó en su informe que «durante el período en el cual tal certificado se encontraba vigente», a la firma Better SRL se le adjudicaron otras obras: Ampliación Núcleo educativo Barrio San Benito por $ 3.212.947,28. Construcción Playón Deportivo en Puerto Santa Cruz por $ 1.414.764,65. Pavimento Urbano Calle Gregorio Funes por $ 7.753.751,29; Refacción Vivienda Oficial Calle Córdoba en Rio Gallegos por $ 1.738.550,00. A estas obras se le sumaron otras. Pavimento Urbano Calle Gregorio por $ 7.756.751,29; -Acceso Vial B° San Benito por Calle 13 por $ 5.616.239,81; -Construcción cancha césped sintético Nora Vera por $ 14.121.380,71; y Ampliación sede pro-ayuda Barrio San Benito por  $ 1.680.000,00. «Se observa que a la fecha en la que el certificado resultó válido, el IDUV contrató con la empresa obras por un importe que asciende a $ 41.668.330,75, monto este significativamente superior a la capacidad de contratación y de ejecución que fuera determinada por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas»., dice el informe de auditoría. Empresa chica pero de grandes obras  Uno de los puntos que llamó la atención a los auditores es que la firma adjudicataria es una empresa de mediana capacidad de contratación. La auditoría del TC determinó que «El Estado Contable finalizado el 31 de marzo de 2017, se observa que el patrimonio neto de la empresa es de $ 829.324,36, que no posee herramientas ni maquinaria y que rodados por un importe de $ 1.522.895,99 fueron incorporados en el transcurso del Ultimo periodo. Del mismo surge que el pasivo de la empresa asciende a $ 2.724.699,43. La Consultora Better SRL, es una firma con domicilio en la provincia de Córdoba, y su director y cara visible es el ingeniero Mauricio Collareda, procesado y embargado por el juez Julián Ercolini en la causa que investiga sobreprecios en la obra pública.  Collareda está involucrado por haber sido director de Vialidad Nacional durante el tiempo en que en Santa Cruz se pagó cuantiosa obra pública a la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez. El Tribunal de Cuentas pide colaboración al Tribunal Superior de Justicia A raíz de diversos cuestionamientos de índole técnico y por no contar el TC con un plantel especializado en arquitectura o ingeniera, se solicitó la colaboración del Tribunal Superior de Justicia a los fines de la designación de un profesional con competencia en la materia, para la evaluación y posterior dictamen técnico en base a los requerimientos que a tal fin formulará el Tribunal. [gview file=»http://www.winfo.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/res-570-18-.pdf»]