BUENOS AIRES.- El exsecretario privado de los Kirchner, Fabián Gutiérrez, quien había sido detenido el miércoles de la semana pasada por hallarse implicado en la causa conocida como "los cuadernos de las coimas", fue liberado esta tarde luego que el magistrado homologara el acuerdo como arrepentido. En tanto Ricardo Barreiro, también señalado como uno de los que "movían dinero" que viajaba en aviones oficiales, dijo que él solo "trasladaba alimentos", que los Kirchner transportaban en los viajes al sur. Poco después de las 14,30 horas Fabián Gutiérrez abandonó el cuarto piso del edificio de Tribunales de Comodoro Py acompañado por su abogado, y sin realizar declaraciones. Está acusado por José López de ser quien le pidió que "moviera la plata" que luego el ex secretario de Obras Publicas arrojó hacia el interior del convento de General Rodríguez. El viernes había declarado ante el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, que si bien conocía que durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner se trasladaban bolsos en el avión Tango 01, él no podía asegurar que los mismos contenían dinero. Desde las 10, Gutiérrez estuvo esperando la entrevista y el aval de su acuerdo como imputado colaborador. Según trascendió, Bonadio le hizo un par de consultas puntuales y luego homologó el acuerdo. Por su parte Ricardo Barreiro, quien se entregó a la justicia el jueves,  un día después que detuvieran a Gutiérrez en Río Gallegos, negó hoy ante el fiscal Stornelli, haber trasladado bolsos con plata que arribaban en el avión presidencial, "Yo solo me encargaba de trasladar los alimentos", declaró. A Barreiro lo mencionó el piloto del avión Tango 01, Sergio "El Potro" Velázquez, como una de las personas que asistía al matrimonio Kirchner cuando arriban a El Calafate.
 "Quiero aclarar que yo no cobré ningún peso en base a la atención de Néstor y Cristina en El Calafate", aclaró Barreiro en su testimonio en Tribunales, al tiempo que consignó que su función era "ir a buscar al aeropuerto a la ama de llaves, a las mucamas que venían de Olivos y a la cocinera".

"Yo también transportaba los alimentos", dijo el ex secretario, en referencia al "agua" y "las frutas y verduras" que los Kirchner transportaban desde Buenos Aires. En un tramo de su declaración Barreiro mencionó "una vez intenté cobrarles el tranporte, y no me dieron nada", aseguró.

Barreiro detalló que él  "no llevaba elementos personales de ninguno", sino que  "cada secretario de turno llevaba los elementos personales de cada presidente, su bolso, sus valijas".

El ex secretario Barreiro se presentó ante el Fiscal de la causa, como empresario del Transporte, y dijo que posee un departamento en Capital Federal, una casa en El Calafate, dos galpones, un Mercedes 368 y una flota de micros vinculados a su firma "Rp Transportes".

La abogada de Barreiro fue asesora del gobierno de Alicia Kirchner  Ricardo Barreiro designó como sus abogados a Alejanro Rúa y Graciana Peñafort Colombi, esta última, designada en 2016  Asesora Letrada Notarial del gobierno de Santa Cruz, (Leer más) Rúa y Peñafort defienden a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández, en la causa Amia. Foto portada: La Nación