RÍO GALLEGOS.- El médico infectólogo, dr Daniel Beninati, aseguró que en los últimos años se ha producido en Santa Cruz un incremento importante de casos de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el HIV, por la falta de educación sexual y del "factor humano" a la hora de tomar recaudos para evitar contagios. Habló de la importancia del diagnóstico a tiempo y de la estigmatización social de los enfermos de Sida. En declaraciones a LU 12, el dr Daniel Beninati, infectólogo que trabaja en el hospital público y atiende en su consultorio particular,  señaló que más que una campaña de difusión pública "lo que hace falta es brindar más educación sexual en las escuelas, y en capacitar a los docentes" sobre esta problemática que cada vez se profundiza más en el país y en la provincia. Respecto de por qué falta información sobre las enfermedadades de transmisión sexual, y se ello podía atribuirse a la disminución de las campañas de difusión pública, el facultativo precisó que si bien  "las campañas sirven para sensibilizar, en realidad lo que se necesita es educación", insistió. Agregó que existen "más de una docena de ETS, estamos hablando de HIV, Hepatitis B y C, Sífilis, Gonorrea", y que para evitarlas hay que tomar conciencia de los riesgos, "Todo depende de la educación y el factor humano, advirtió. Información reservada del paciente y estigmatización de las ETS El dr Beninati aseguró que en los hospitales públicos "La información sobre el paciente es reservada",  y advirtió que no ocurre lo mismo con los pacientes que se atienden a través de las obras sociales, que se manejan con el numero de afiliado o de documento entonces saltan en pantalla el nombre y apellido", pero garantizó el secreto médico "es fundamental el diagnósitico es manejado por el paciente", existe el miedo en ciudadaes como ésta que es un pueblo chico
"Hay gente que todavía estigmatiza el HIV, y todavía se está hablando de ´grupos de riesgo´, cuando éstos no existen, sino las "conductas de vulnerabilidad", que es mantener sexo con alguien sin ningún tipo de cuidado, desconocer que el sexo oral transmite enferemedades."
“Se pude tener toda la información pero llegado el momento no todo el mundo está dispuesto a usar el preservativo. Hay que tomar conciencia que una relación no cuidada puede llevarnos a enfermedades”. Las estadísticas El dr Beninati afirmó que las estadísticas existen, y que además él observa en su consultorio  “pacientes HIV positivo que en teoría tendrían que estar cuidándose con preservativo y he tenido casos de sífilis, por ejemplo”, remarcó en declaraciones al programa “En el Tintero” que conducen Laura Gorosito y Pablo Beecher, y se emite por Radio LU12 AM680 y FM Láser Beninati aseguró que hay un “aumento constante de los casos de VIH, desde que estoy en la provincia se fue multiplicando y cada vez con mayor diagnóstico pero sobre todo en grupos de personas jóvenes y después en el grupo que va de 40 a 60 años, gente que está buscando pareja nuevamente o se ha divorciado o enviudó y por ahí el habito del cuidarse con preservativo no lo tienen incorporado”, explicó.
"Una relación no cuidada puede llevarnos a enfermedades, como el HIV que hoy por hoy es crónica si se hace el tratamiento adecuado"
El especialista remarcó sobre la importancia del diagnóstico a tiempo, " Hay persona que tienen el virus sin saberlo porque es asintomática, el virus va trabajando en forma silente y va limando el sistema inmune, acá ha venido gente con enfermedades marcadoras, eso es porque venía hacía años portando el virus y no se había hecho el diagnóstico", ejemplificó. Asimismo, señaló que “a veces estamos recibiendo en el hospital con internaciones de personas con enfermedad avanzada que evidentemente llevan años con el virus y nunca se ha hecho el testeo”. En ese sentido informó que “nosotros acá (en el Hospital público) tenemos el testeo rápido que en 10 minutos tenes el diagnóstico con un pinchacito en el pulgar”.