RÍO GALLEGOS.- El municipio podrá usufructuar a partir de hoy de 9 móviles que pertenecían a Austral Construcciones de Lázaro Báez, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza y mañana será sometido a jucio oral junto a sus cuatro hijos en el marco de una causa por lavado. Los llamados "bienes recuperados de la corrupción", fueron asignados por resolución judicial a pedido del intendente Roberto Giúbetich en 2016. Se trata de la primera entrega, que incluye dos camiones mixer, un camión volcador, una batea semirremolque, un camión Volkswagen, tres camionetas y dos minibuses. Aún restan que se entreguen otras 40 unidades.

De un total de 49 rodados solicitados, hoy el Municipio puso a disposición de la comunidad, nueve móviles de la flota que pertenece a la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez y que por resolución de la Justicia fue entregada a la Comuna como depositaria judicial hasta tanto avance el juicio y se expidan al respecto.

Lo decidió el Tribunal Oral Federal 4 que dispuso la entrega en carácter de depositario judicial de maquinaria y vehículos que actualmente están inhibidos y se encuentran en el predio de la empresa Austral Construcciones en Río Gallegos. Tanto la Fuerza Aérea Argentina como el Municipio de Río Gallegos se comprometieron a solventar la reparación de máquinas que estén en deterioro y a su vez el mantenimiento de las mismas.

Austral Construcciones empresa "se encuentra embargada hasta cubrir la suma de 10.500.000.000 de pesos disponiéndose también el embargo de los bienes de sus accionistas por igual monto, todo ello como consecuencia del procesamiento dictado en esta causa en fecha 25 de agosto de 2017".

El intendente Roberto Giubetich recibió hoy en el corralón de Obras Viales a los camiones y móviles que fueron embargados a la empresa Austral Construcciones. Las unidades fueron puestas en condiciones para su normal funcionamiento,  y se les realizó la verificación técnica vehicular y el seguro correspondiente.

El jefe comunal confió en que “la recuperación de estos móviles permitirá mejorar la capacidad de acción de las áreas operativas, que estaban muy limitadas por la falta de maquinaria. De esta manera asumimos el compromiso con los recursos humanos, ya que estamos eliminando una de las limitantes que teníamos”, concluyó.

"En 2016 solicitamos a la Justicia poder utilizar los medios embargados a la empresa Austral Construcciones y se iniciaron las gestiones. La solicitud se pudo resolver el mes pasado tras la reiteración del pedido que se hizo este año, en el Tribunal Oral y Penal que tiene a cargo a la causa. Nos entregaron esta maquinaria en carácter de depositarios judiciales para poder ser utilizada para todos los vecinos”, explicó el intendente Giúbetich.

Resaltó que “hoy, después de hacer su revisión y hacerle la verificación técnica y el correspondiente seguro, tal cual lo ordena el oficio, ya están en condiciones de prestar función al Municipio”.

“Todo lo que podamos sumar para presentar mayores servicios a la comunidad es importante. Este Municipio solicitó recuperar 49 unidades. La primera entrega incluyó nueve unidades, y en los próximos días saldría el oficio para retirar una segunda tanda, en la que recibiremos máquinas viales, entre ellas motoniveladoras, retro, palas, etc. Con la ampliación de la flota, podremos hacer mantenimiento continuo y amplio de las calles de tierra de la ciudad. También recibiremos elementos que sirven para el bacheo. Esperamos poder tenerlas pronto para poder aprovechar el clima y dejar a la ciudad en mejores condiciones”, dijo.

Lázaro Báez se halla detenido en el penal de Ezeiza desde abril de 2016 y mañana será sometido a juicio oral en el marco de la causa por lavado que investiga el juez Sebastián Casanello. En el jucio oral también serán juzgados sus cuatro hijos, entre otros involucrados.