EL CALAFATE.- Como era de prever la suba del dólar favorecería el turismo extranjero y El Calafate  es uno de los destinos más atractivos para los visitantes de todas partes del mundo. Desde el Ente Mixto local auguran una auspiciosa temporada aunque se quejan por el alto costo de los pasajes para los turistas nacionales. Hubo fuerte inversión en promoción. «Se prevé que la temporada alta sea buena para el sector, con el impulso que trae aparejado el tipo de cambio actual», informaron desde el área de prensa municipal. Aclaran sin embargo que según un relevamiento realizado, «especialistas, referentes y empresarios turísticos coinciden en señalar que no podrá aprovecharse en todo su potencial, debido al precio privativo de los pasajes para turistas nacionales, y la escasa cantidad de butacas fuera de los picos estacionales tradicionales del año», sostienen. Fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz entre los operadores turísticos locales reconocen que desde los primeros días de diciembre «la demanda online de paquetes turísticas creció exponencialmente», fundamentalmente del turismo extranjero remarcan. En cuanto a la merma que se prevé del turismo nacional, la misma está vinculada no solo al alto costo de los pasajes aéreos y la disminución de frecuencias, sino también a la devaluación del peso que encarece los costos de alojamiento y comida, entre otros rubros. No obstante los precios dolarizados del valor de las excursiones en el Parque Nacional Los Glaciares se tornan inalcanzables para el turista argentino. A través del Ente Mixto de promoción turística, conformado por representantes del sector público y empresarios de la actividad privada, El Calafate invirtió durante el 2018 «una cifra récord que alcanza los $15.000.000 con el objetivo de continuar posicionado el destino», con presencia en las ferias más importantes que se realizan adentro y fuera del país. Estos encuentros cuentan con la presencia de operadores mayoristas y minoristas de distintos países. Una de las campañas exhibidas en estas ferias internacionales fue, “El Calafate, emociones todo el año” que fue motivada por los desequilibrios en los niveles de actividad que se producen en la baja temporada de invierno «debido a la baja conectividad», argumentan desde el municipio. Recientemente se llevó a cabo el taller “Trae tu idea”, allí el secretario de Turismo y presidente del Ente Mixto, Alexis Simunovic, detalló todas las acciones realizadas en materia de promoción, ratificando que «el récord se sustenta con la cantidad de presentaciones en ferias nacionales e internacionales, la campaña publicitaria más importante de la Patagonia», explicaron las autoridades. Otro de los incentivos que promovió el turismo a El Calafate fue el financiamiento de la conexión directa entre nuestro destino y la ciudad de Córdoba, a través de la compra directa al operador, Aerolíneas Argentinas. Esta iniciativa implicó una inversión de 125 mil dólares y fue impulsada por iniciativa del ejecutivo local. “Estamos esperando una nueva fecha para reunirnos con Aerolíneas Argentinas y de esta manera comenzar a trabajar en la conectividad para la baja temporada. Necesitamos más vuelos desde mayo a septiembre, y una mejor conectividad con Ushuaia, Bariloche, Córdoba y Trelew, en estos meses”, indicó Simunovic.