RÍO GALLEGOS.- Luego de la presencia del ministro de Economía en la legislatura los diputados dieron despacho favorable al presupuesto 2019 estimado en poco más de $58 mil millones, esto es un 34% superior al de este año, y con pauta salarial cero. Un hecho inédito en los últimos años, por primera vez las cuentas provinciales registran un superávit de $1.400 millones. ¿Las razones?: aumento de la coparticipación federal; la suba del dólar, la suba de la inlación, y según reconoció el propio ministro de Economía, Ignacio Perincioli, ¨Sabemos que tuvimos dos años con los sueldos parados¨. 
Este mediodía, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, junto a parte de su equipo de trabajo, explicó alcances del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2019, ante la Comisión ampliada de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Provincial.

Según explicó el funcionario, los parámetros tomados para la formulación de este Presupuesto, son el tipo de cambio nominal del dólar a una cotización de $40,1; la variación anual del Índice del Precio al Consumidor (IPC – Inflación) en 34,8%; y el precio de 62 dólares el barril de petróleo, sobre el cual se calculan los ingresos por regalías.

El Poder Ejecutivo Provincial fijó en $58.045.226.364.00 el total de Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras; estimó en $57.957.862.457,00 el total de Ingresos Corrientes, de Capital y Fuentes Financieras; a partir de lo cual estiman un resultado financiero positivo de $1.438.704.673,00.

El ministro Perincioli explicó que el incremento de las regalíasestá basado en "el aumento importante que viene sucediéndose y se prevé que se mantendrá en alza la producción de gas, a lo que se suma el incremento del tipo de cambio, como así también el aumento en Ingresos Brutos que trae aparejado la combinación mencionada".

Si bien no fue tema de debate en la reunión de hoy, el titular de la cartera de Hacienda ya adelantó que al igual que este año, el presupuesto 2019 no prevé aumentos salariales para los estatales, a pesar de que el cálculo de recursos estima un crecimiento del 34%, y por primera vez en muchos años las cuentas provinciales arrojan un saldo positivo cercano a los 1.400 millones de pesos. Cabe recordar que el presupuesto actual fue proyectado con un déficit de más de 8 mil millones. ¿A qué razones obedece el "equilibrio" presupuestario para el próximo año, el último del actual mandato de Alicia Kirchner?, al aumento de la coparticipación federal de impuestos nacionales; la suba del dólar, la suba de la inlación, y según reconoció el propio ministro de Economía, Ignacio Perincioli, ¨Sabemos que tuvimos dos años con los sueldos parados¨. 

Finalizada la reunión, los diputados que integran esta Comisión de trabajo, emitieron Despacho favorable por mayoría a este Proyecto a la ley de presupuesto provincial que podría aprobarse en sesiones extraordinarias antes de fin de año.

La reunión en la comisión de Presupuesto y Hacienda estuvo encabezada por su presidente, Matías Bezi, participaron los diputados integrantes de la Comisión, Víctor Álvarez, Matías Mazú, Oscar Lemes, Daniel Gardonio y Gerardo Terraz, como así también Gabriela Mestelán, Sergio Bucci, Alberto Lozano, Javier Flores, Claudio García, José Bodlovic, Myriam Alonso, Jorge Arabel, Carlos Santi y Pedro Valenzuela.