RÍO GALLEGOS.- Se realizó ayer una nueva reunión paritaria entre el Ejecutivo y los gremios que representan a los trabajadores de la ex 591, donde el gobierno ofreció blanquear la suma no remunerativa de 1.500 pesos otorgada este año, en 3 cuotas de 500 pesos cada una a pagar entre febrero y abril del año próximo.  Incertidumbre en el pago de aguinaldo a estatales. Con el argumento del supuesto recorte de fondos por parte del gobierno nacional y "dado que no contamos con ninguna ayuda por parte del gobierno nacional" para afrontar el pago de salarios, los paritarios del Ejecutivo ofrecieron a los gremios ATE, UPCN y APAP, incorporar el sueldo básico la suma fija no remunerativa de 1.500 pesos otorgada este año. El blanqueo de dicha suma se haría en 3 cuotas, a pagar en febrero, marzo y abril de 2019. Si bien los paritarios del Ejecutivo reconocieron que el presupuesto para el próximo año ha mejorado respecto de los dos últimos años, "Aun no podemos precisar el día de pago de los aguinaldos", manifestaron los paritarios ya que "Estamos abocados a dar respuestas a todas las obligaciones y sabemos que estamos solos dado que no contamos con ninguna ayuda por parte del gobierno naciona", argumentaron.
"Podemos decir que es un preupuesto mucho más equilibrado que el de otros años, pero aún tenemos dificultades para abonar en tiempo y forma todas nuestras obligaciones", de los paritarios del Ejecutivo.
"Podemos decir a grandes rasgos que prevén pagos por 58 mil millones de pesos e ingreos por 57 mil millones", detallaron. Dejaron escrito en el acta de la reunión que "Como es de público conocimiento el presupuesto nacional votado ha recortado los fondos a nuestra provincia de manera tal que continúa discriminándonos", dijeron. La Caja de Servicios Sociales "es la que más coberturas tiene" Ante la consulta específica acerca del sostenimiento y financiamiento de la Caja de Servicios Sociales, cuestionada por los gremios por el deterioro en las prestaciones y el corte de servicios tanto de médicos y sanatorios, como en farmacias, los representantes del gobierno aseguraron, "planteamos que nuestra Obra Social es la que más prestaciones posee y tiene una gran cobertura", explicaron. Una vez más insistieron en que los inconvenientes en la obra social es porque "no recibe los aportes de los municipios y esto ha generado una deuda bastante importante. Aproximadamente los municipios tendrían que aportar entre 60 y 70 millones de pesos y todo esto se está cubirndo con fondos provinciales". La propuesta Traspasar al básico la suma fija no remunerativa de $1.500, código 273 en tres cuotas de $500 en los meses de febrero, marzo y abril de 2019. Equiparación de la escolaridad primaria y secundaria, de 120 y 180 pesos, unificada en $500. Modificar el código 247 que pasará a designarse,  "disponibilidad por función", para aquellos trabajadores de la ex ley 591 que cumplan tareas efectivas en Casa de Santa Cruz, en un 40% del básico de la categoría 17. Los gremios rechazaron la propuesta y quedaron en dar respuestas luego de las asambleas con afiliados. Se pasó a un cuarto intermedio hasta