RÍO GALLEGOS.- El hospital Regional se incorporó a la Red de Medicina Fetal, que integran otros hospitales del país donde se diagnostican embarazos en riesgo, si hay alguna complejidad o alguna patología tanto en la madre como en el feto en gestación. De la presentación participó el dr. Mario Palermo,  Profesor Titular de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y considerado uno de los padres de la Medicina Fetal en el país. El especialista destacó el trabajo de los doctores, Jorge Lemos, Antonio Díaz, y José Gómez Maidana. El viernes se presentó en esta ciudad el Programa Provincial de Medicina Fetal, a través del cual la provincia se integrará a la red nacional junto al hospital Posadas de Buenos Aires y el hospital De La Merced en Tucumán, para de este modo  diagnosticar enfermedades en el vientre materno tanto en el feto como en la madre. La ministro de Salud, Rocío García, destacó la importancia de que Santa Cruz sea la primera provincia de la Patagonia en formar parte del la Red de Medicina Fetal, “porque en nuestra zona, son necesarias estas metodologías que nos acercan y nos generan un nuevo recurso humano para colaborar de manera conjunta”, indicó. Por su parte el doctor Palermo explicó  que la red, “involucra a todos los actores en salud materno infantil, desde las obstétricas, enfermeras, agentes sanitarios, médicos hasta especialistas en diagnóstico por imágenes y ecografistas”, detalló el profesional: «no queremos que las madres se mueran en los quirófanos o salas de parto, son los médicos quienes deben exigir para que ésa mujer no llegue a ese estado tan delicado, hay que cuidar a los bebés y a las mamás conjuntamente”, sostuvo el médico.
El acceso a la unidad de medicina fetal es a través de la atención de las embarazadas en consultorios de Ginecología y obstetricia o medicina general donde los médicos evaluarán a las pacientes con riesgo y desde allí se derivarán a esta unidad para su evaluación y diagnóstico
Reseñó que «hace un año que venimos trabajando un grupo de profesionales del país en el King’s College en Londres donde hay una escuela de medicina materno fetal que la preside el Dr. Kypros Nicolaides gracias a quien se inició esta red en el país”, recordó el dr Palermo. Destacó especialmente el trabajo realizado por los médicos Jorge Lemos, José Antonio Gómez Maidana y Antonio César Díaz, quienes pertenecen al ámbito privado,  “han aportado una sinergia que es la que buscamos para poder brindar un mejor servicio a todos los habitantes de Santa Cruz», remarcó el dr Palermo. El especialista puso de relieve la importancia de integrar a Santa Cruz a la red,  “hoy por ejemplo surge un problema de una gestación gemelar y tiene una sola placenta, se complica y hay que hacer un procedimiento laser para dividir la placenta, la paciente tiene que ser trasladada a Tucumán o va a Buenos Aires o lo vamos a poder a hacer acá en Santa Cruz porque tienen un Hospital maravilloso y todas las condiciones para hacerlo, entonces esta red nos va a unificar y a unir a todos los profesionales de salud y a los decisores políticos de salud”, destacó Palermo. En el caso de la mortalidad materna son dos las causas más importantes a tener en cuenta: las hemorragias post parto y la preeclampsia y en el caso del feto o el niño por nacer las malformaciones, que algunas son curables inclusive en forma intrauterina y por otro lado las restricciones y problemas de crecimiento, según explicaron los prefesionales durante la presentación. Para el dr Jorge Lemos La implementación de la Unidad de Medicina Fetal en la provincia de Santa Cruz marca un hito en la Salud Publica de la provincia.

El reconocido especialista, dr Mario Palermo,  destacó la labor del dr Jorge Lemos

Consultado por Winfo Santa Cruz, el dr Jorge Lemos, señaló que la puesta en marcha de la UMF implica un doble beneficio: por un lado permite diagnosticar enfermedades en el vientre materno del feto lo que posibilita en muchos casos tratamientos antes del nacimiento, o en su defecto al tener el diagnóstico intervenirlo en forma inmediata al dar a luz», detalló. También mencionó que «En los casos que no requieran tratamiento quirúrgico sino clínico dar el apoyo psicológico a los padres a fin de afrontar lo por venir». El dr Jorge Lemos sostuvo que «La medicina fetal es una ciencia de evolución reciente, no es un desprendimiento de la obstetricia, sino una ciencia propia que tiene por paciente al feto y no al feto como un anexo de la madre», aclaró. Hizo un repaso de los antecedentes del programa en Santa Cruz, «comenzó ya hace unos cuatro años con un grupo de médicos obstetras que se especializaron en el área de la ecografia y avanzaron más allá hacia la medicina fetal, pero trabajando en forma solitaria acuñando un sueño que hoy culmina con su realización», recordó. Remarcó que la participación del dr. Mario Palermo, «no es una casualidad sino una causalidad ya que junto con el Dr. Adolfo Etchegaray son los padres de la medicina fetal en argentina», agregó que el Dr. Mario S. F. Palermo, es Doctor en Medicina, Profesor Titular de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ex Jefe del Departamento Materno Infantil y actual Director Asistencial del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas.y actualmente se desempeña como Director de la Red Nacional de Medicina Fetal, y referente ante Fetal Medicine Foundation con sede en Londres, Gran Bretaña. «El beneficio de la Medicina Fetal en la detección de anomalías fetales es indudable. Un manejo adecuado a cada caso, permite mejorar notablemente los resultados para una amplia gama de enfermedades de mayor o menor gravedad», puntualizó el dr Jorge Lemos. El equipo medico de la unidad de medicina fetal de Santa Cruz se compone por un grupo interdisciplinario integrado por: Dr. Jose Antonio Gomez Maidana, Dr. Antonio Diaz, Dr. Jorge Lemos Obstetras y Ecografistas, Dra. Alicia Guanuco Neonatóloga y genetista y se espera incorporar cardiologos infantiles, cirujanos infantiles y otras especialidades anexas. El experto en medicina fetal tiene una especialización no sólo en la detección, sino también en el tratamiento de las diversas enfermedades que pueden ocurrirle en la vida fetal.

Los profesionales que participaron de la presentación del Programa de Medicina Fetal

Areas en que se desarrolla la medicina fetal: 1) Prevención de enfermedades fetales. 2) Diagnóstico certero de Salud Fetal. 3) Detección de enfermedades en tiempo oportuno. 4) Aplicación de tratamientos para corregir anomalías o mejorar el pronóstico y la calidad de vida infantil Estudios de Rutina Screening combinado de aneuploidias, malformaciones mayores y preeclampsia Ecografia morfológica detallada con Screening de parto prematuro espontáneo y disfunción placentaria Biometría y flujometría fetal Screening de enfermedades cromosómicas (Screening combinado, estudios de ADN fetal en sangre materna) Alto riesgo 1. Parto Prematuro Anterior 2. Abortos a repetición 3. Patología materna pre-existente 4. Embarazo múltiple Estudios especializados  Estudios diagnósticos no invasivos · Ecocardiografia Fetal · Ecografia morfológica especializada y asesoramiento en casos de patología fetal · Estadificación de fetos con hernia diafragmática · Evaluación funcional motora de fetos con espina bífida Patología Fetal · Cardiopatías congénitas · Hernia diafragmática · Espina bífida (mielomeningocele) · Hidrocefalia y otras patologías cerebrales · Uropatías · Patología pulmonar · Defectos de la pared abdominal · Patología digestiva · Displasias esqueléticas · Hendiduras faciales · Tumores fetales · Infecciones perinatales · Restricción de crecimiento · Anemia y trombocitopenia · Enfermedades cromosómicas