RÍO GALLEGOS.- Luego de que el secretario de Salud,  Ignacio Suárez Moré, declarara que el policlínico Medisur había cortado los servicios a la Caja de Servicios Sociales, "sin comunicación previa", y de manera intempestiva, y asegurara que la deuda reclamada estaba en proceso de pago, el directorio de Medisur emitió un documento desmintiendo los dichos de los funcionarios, y fijando la posición de la institución. El lunes de esta semana autoridades del ministerio de Salud y de la Caja de Servicios Sociales manifestaron que el corte de servicios por parte de Medisur a la obra social provincial, había sido intempestivo y que la medida no había sido comunicada al gobierno. Dijeron además que durante la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, a Medisur la Provincia le había pagado 380 millones de pesos en prestaciones a los afiliados de la CSS. Dejaron entrever que con el corte de servicios los responsables de Medisur buscaban un aumento en el valor de las prestaciones, al tiempo que presentaron un Plan de Contingencia para atender a los afiliados a la obra social provincial a través de los hospitales públicos. La respuesta de Medisur A través de un comunicado emitido hoy, el Directorio del Policlínico, asegura que la deuda reclamada mantiene un atraso de 120 días, (el secretario de Salud había dicho que era del mes de octubre y se había abonado parcialmente), y que el corte de servicios había sido comunicado el 26 de diciembre último. Expresan además que durante seis meses estaban trabajando con las autoridades provinciales en una actualización del convenio prestacional, pero el cambio de autoridades dejó inconclusa esas tratativas. Argumentan que no obstante y a pesar de la deuda que mantiene la Provincia con Medisur, que los obligó a buscar financiamiento externo, según señalaron,  continuaron brindando las prestaciones y abonando el salario a sus empleados, detallando que de esa fuente de empleo dependen 230 familias. El texto del documento A LA COMUNIDAD EN GENERAL: En virtud de los acontecimientos ocurridos el fin de semana pasado, en relación al corte de las prestaciones por parte de Medisur S.A. a la CSS, nos vemos en la obligación de brindar este comunicado a la población en Gral., y sobre todo a los afiliados de la CSS a fin de llevar claridad de los hechos no obstante las declaraciones vertidas a los medios locales por parte de las autoridades, tanto de la CSS como de la cartera de Salud. En primer término y tal como se dijo, esta interrupción de las prestaciones no se dio de manera intempestiva y sin mediar aviso previo, ya que mediante nota fechada el día 26-12-18 dirigida al Sr. Interventor de la CSS, se pone en su conocimiento que de incumplir el cronograma de pagos acordado, tanto en las fechas como en los importes, se dispondrá de manera automática la interrupción de los servicios. Cabe aclarar que los pacientes que concurrieron al Sanatorio tanto por urgencia quirúrgica u obstétrica fueron atendidos, así mismo a los pacientes que tenían programada las cirugías se les dio aviso con 72 hs de antelación a fin de no ocasionar inconvenientes mayores. En segundo término el corte no se debió a un pedido de aumento sino al pedido de cancelación de deuda el cual fue solicitado en varias oportunidades sin ser atendido por parte de la CSS. En este punto es fundamental aclarar que la deuda mantenida corresponde a 120 días de atraso, lo que acarrea para Medisur un costo adicional para las prestaciones que ya fueron dadas hace un tiempo atrás, lo que nos llevó a buscar financiamiento externo teniendo en cuenta que los incrementos de los insumos, tanto medicamentos como descartables en el sector Salud sufrieron un 60% de aumento. Demostrando de esta manera la aceptación y el acompañamiento de las distintas modalidades de pago que propuso la CSS, teniendo que hacer un reordenamiento financiero permanentemente. Todo esto nos lleva a un ahogamiento financiero el cual nos resulta sumamente preocupante dado que de Medisur S.A dependen directamente 230 familias y de esta manera se pone en riego el pago se sus haberes. Es muy importante dejar en claro que desde principio del 2018 se vino trabajando en poder acordar con la CSS un convenio prestacional el cual fuese conveniente para ambas partes. Para esto se trabajó durante 6 meses y luego de este tiempo nos encontramos con el cambio de autoridades en la CSS lo que resultó en la postergación de su firma hasta el día de hoy. Por todo esto es importante poder sentarnos a dialogar a fin de poder destrabar este conflicto, siempre hablando con veracidad sobre los hechos. Somos una empresa privada con 40 años de actividad que, a diferencia del sector público, nos solventamos de los ingresos de la diferentes Obras Sociales. Es importante que quede claro que no somos una empresa de salir a combatir para dañar la imagen de otra institución y menos del sistema de salud público que siempre hemos venido acompañando. Directorio Medisur S.A Foto portada: Página web Medisur