RÍO GALLEGOS.- A raíz del corte de servicios del sanatorio Medisur por falta de pago de la obra social provincial, Desde el Ministerio de Salud confirmaron la vigencia del Plan de Contingencia que atenderá las consultas de los afiliados a la Caja de Servicios Sociales, tanto para quienes tengan turnos pendientes como para quienes requieran los servicios de salud. El organismo aclaró que la deuda reclamada por el policlíno es de octubre y que ya se le abonó una parte. El subsecretario de Salud, Ignacio Suárez Moré, confirmó que ante» el corte intempestivo del servicio a los afiliados y afiliadas de la Caja de Servicios Sociales por parte del Policlínico Medisur continúa vigente el Plan de Contingencia previsto para tal situación». En declaraciones radiales, el funcionario manifestó que «al momento no han tenido ninguna comunicación formal de parte del Policlínico Medisur respecto del corte del servicio a los afiliados y afiliadas de la CSS, » al tiempo que lamentó el accionar de Medisur. “este corte se produce de manera intempestiva, sin comunicación previa al Ministerio o a la Caja, y sin tener en cuenta a los afiliados y afiliadas, especialmente en el caso de los residentes en Río Gallegos”, puntualizó. Suárez Moré detalló que entre el año 2016 y 2018 a Medisur se le abonaron en concepto de prestaciones médicas más de 380 millones de pesos. Aclaró además que en lo que respecta a la deuda que se reclama, la misma corresponde al mes de octubre de 2018 y asciende a 10 millones, puesto que de los 13 millones que surgen de dicho mes, ya se ha abonado una parte. “Se trata de una noticia lamentable, porque los afiliados -particularmente de Río Gallegos- se vieron perjudicados de manera imprevista por esta situación. Igualmente, hemos puesto en funcionamiento el Plan de Contingencia que está funcionando desde el fin de semana” manifestó Suárez Moré. “Desde el fin de semana nos hemos abocado, tanto el Ministerio de Salud y Ambiente, como la Obra Social a generar soluciones para los afiliados y las afiliadas que ya tenían programadas intervenciones o tomados turnos para diferentes prácticas médicas. Se ha puesto a disposición el Hospital Regional de Río Gallegos para ir cubriendo la demanda que se pueda ir generando por temas particulares” explicó el subsecretario. En este sentido, agregó que personal del Ministerio ha estado presente en el Hospital Regional comprobando que se están dando las soluciones necesarias a los afiliados que así lo requieren. También está funcionando el sistema de respuestas previsto por diferentes vías, Whatsapp y formulario digital. Qué deben hacer las personas que tengan turnos asignados en Medisur En cuanto a aquellos afiliados que ya tenían turnos asignados en Medisur, se informó que deben dirigirse a la Obra Social o al Hospital Regional de Río Gallegos  donde recibirán la cobertura necesaria. “El Plan de Contingencia Sigue vigente porque consideramos y entendemos que el pueblo santacruceño debe gozar del pleno acceso a la salud. Estamos abocados las 24 horas del día para resolver todos los problemas que se puedan generar a partir del corte sin previo aviso y a nuestro entender injustificado, de parte de Medisur” manifestó a LU14 el funcionario de la cartera sanitaria. “Tanto la gobernadora, como la Ministra de Salud y Ambiente están al tanto de la situación y hemos puesto todos los dispositivos con los que contamos a trabajar para garantizar que se brinden soluciones a las demandas de nuestros afiliados” concluyó Suárez Moré. Contactos El Plan de Contingencia otorga las siguientes prestaciones a través de los servicios proporcionados por parte del Hospital Regional de Río Gallegos y el Centro de Medicina Nuclear: Cirugías Diagnóstico por imágenes (tomografías, ecografías , rayos) Cardiología Ginecología Traumatología Urgencias pediátricas Asimismo la Dirección del Hospital Regional Río Gallegos recibirá de 8 a 12 horas los pedidos de transcripción de recetas para los afiliados con medicación crónica y realizará las prescripciones de manera gratuita.- Los organismos pondrán además a disposición de sus afiliados un teléfono de contacto (sólo whatsapp); un formulario, y un correo oficial para elevar consultas, reclamos e inquietudes sobre las atenciones suspendidas por la Clínica Medisur. TELÉFONO: 02966- 15626026 (SÓLO MENSAJES DE WHATSAPP) FORMULARIO: https://goo.gl/forms/jChkKCE93b81xcEH2 MAIL: hospitalessantacruz@gmail.com El conflicto con Medisur   Según la información oficial al sanatorio Medisur, se le abonó entre 2016 y 2018, la suma de 380 millones de pesos, por lo que las autoridades rechazan el corte de servicios por la falta de pago de una deuda parcial de octubre que asciende a 10 millones, «puesto que de los 13 millones que surgen de dicho mes, ya se ha abonado una parte», informaron desde el ministerio de Salud. Por otra parte trascendió que los afiliados de la Caja de Servicvios Sociales que concurran a Medisur deben abonar una consulta de 800 pesos, más los costos de las prestaciones que deban practicárseles. Esto no fue confirmado ni desmentido por los directivos del sanatorio privado.