LOS ANTIGUOS.- El domingo 3 de febrero, se concretó el primer envío de cerezas rumbo a China, a instancias de los acuerdos firmados entre el presidente Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, que le permitirán a la Argentina incrementar las exportaciones de productos agroindustriales rumbo a ese mercado.

Se trata de 15 pallets comercializados por la cooperativa  Río Alara,  y  5 pallets de la Cooperativa Frutihorticola El Oasis. El total de 15 toneladas serán exportadas por puerto chileno y llegarán a Hong Kong a mediados de marzo. Esta semana saldrá un segundo contenedor.

El cargamento con la fruta fina se realizó en instalaciones de la empacadora de Río Alara, donde se realizaron los preparativos para que partan las cerezas de exportación.

El CEO de Río Alara; Alejandro Zimmerman, destacó “el trabajo en conjunto de Río Alara y la Cooperativa para lograr esto tan importante con el apoyo incondicional del Intendente y su gestión apoyando la producción”, destacó.

Por su parte, el Ing. Federico Guerendiain de la Cooperativa “El Oasis”, consideró que “es un hecho muy importante para nosotros, luego de 26 años empacando y comercializando cerezas desde tan lejos, poder llegar a China y que sin lugar a dudas, marcara un antes y después en esta actividad en todo el valle. Seguramente se vendrán muchos cambios en la localidad y la producción del valle”, señaló.

“Considero que este es un día muy importante, quiero acompañar como siempre lo hice y seguiré haciendo, a los productores que tanto se han esforzado por lograr la calidad de cerezas que hoy parten rumbo a China”, manifestó el intendente Guillermo Mercado.

La posibilidad de que Los Antiguos comience a exportar cerezas a China se dio en el marco de los convenios firmados entre el presidente Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping durante la reunión del G20, que le permitirán a la Argentina incrementar las exportaciones de productos agroindustriales rumbo a ese mercado, que ya compra por casi US$4000 millones. Por primera vez, y tras arduas gestiones que vienen desde 2012, el país ahora podrá vender cerezas a ese mercado.

China es un fuerte consumidor mundial. En 2017, compró cerezas por 771 millones de dólares, el 31% del comercial global de este producto. Estados Unidos y Chile son sus principales proveedores.

Los embarques se realizan con éxito, pero antes hubo que pasar estrictos controles que estuvieron a cargo de una delegación del gobierno de China que visitó los establecimientos productores de cerezas en Los Antiguos para verificar que la producción de esta fruta fina que será exportada a ese país estuviera en las condiciones previstas por el protocolo firmado.

Las cerezas argentinas que se exportan provienen del valle inferior del río Chubut, de Neuquén y de Santa Cruz, según datos de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, CAPCI, hasta marzo la exportación deberá alcanzar las 75.000 kilos.

Hace 28 años una tormenta de cenizas del volcán Hudson, arrasó con la entonces incipiente producción de cerezas obligando a los productores a resurgir de aquella devastación de plantaciones y suelo. El resultado no pudo ser mejor, aunque la tarea fue ardua.

En Los Antiguos se produce lo que se denomina cereza tardía, dado que es la última de la temporada que se cosecha.

En declaraciones al diario La Nación, el Ing. Federico Guerendiain de la Cooperativa “El Oasis”, explicó que por ahora  la apertura no es del 100% porque aún resta que China reconozca a la Patagonia como zona libre de mosca de la fruta. Por ahora la fruta debe pasar una cuarentena en los contenedores refrigerados que la transportan a China. Para Aníbal Caminiti, presidente de la CAPCI, será el próximo paso, y destacó que a partir de ahora, todas las empresas productoras del país ya podrán operar con China para la próxima zafra.

El otro exportador de Los Antiguos es Southern Crops by Río Alara SA, empresa que se encuentran instalada en la localidad hace mas de veinte años. Para Alejandro Zimmermann, CEO de la firma, Los Antiguos, es parte de su vida, “fue apostar a un lugar que cuando llegué me enamoré y vi la calidad y las características del lugar para desarrollar una plantación de cerezas”, detalló a LA NACION, quien ya lleva dos décadas instalado en el lugar. Empezó en Los Antiguos con la fruta tardía y luego expandió su empresa hacia Mendoza para hacer la producción temprana.

El productor aclara que la empresa, que supo tener capitales extranjeros, hoy es la integran tres socios y es 100% de capitales argentinos, entre Los Antiguos y Mendoza tienen actualmente 220 has. en producción y van a intentar crecer 20 has. más a partir de la apertura de mercado.

Las primeras cerezas

A principio de enero partió el empaque de cerezas de la Cooperativa de Productores Integrados de Cereza Limitada de Chubut, con cuatro contenedores con unas 2800 cajas (cinco kilos cada una), que se sumaron a otros envíos, como el de la firma Vista Alegre, de la provincia de Neuquén. Se embarcaron desde un puerto de Chile en los buques Cherry Express, especialmente acondicionados para llevar solo arándanos y cerezas.

Foto portada: Facebook Cooperativa Río Alara