BUENOS AIRES. - Nelson Periotti y Germán Nivello, dos conocidos exfuncionarios de Santa Cruz, fueron detenidos esta madrugada en el marco de la causa de los Cuadernos que investiga el pago de coimas a empresarios de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Entre la noche del viernes y la madrugada de hoy, el juez Claudio Bonadio a cargo de la causa que investiga cartelización de la obra pública y el pago de coimas a funcionarios K, ordenó allanamiento y libró la orden de detención de cuatro exfuncionarios nacionales del kirchnerismo: Se trata de Nelson Guillermo Periotti (Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad); Sandro Férgola (Gerente de Obras y Servicios Viales, y Subadministrador General de la DNV); Sergio Hernán Passacantando(Gerente de Administración de la DNV) y Germán Ariel Nivello (funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, y Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda). Nivello además, fue funcionario de obras públicas de Santa Cruz durante los primeros años de la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner. En tanto que Nelson Periotti se desempeño al frente de Vialidad Provincial durante las gobernaciones de Néstor Kirchner. Periotti también está procesado por asociación ilícita y defraudación al Estado en la causa que investiga el pago de $ 46.000 millones destinados a la obra pública en Santa Cruz por la cual irá a juicio oral junto a Lázaro Báez y Cristina Fernández.
Según consignó el sitio Infobae de fuentes judiciales,  "El arresto no fue producto de ninguna declaración puntual, sino producto de la propia investigación. Eran los únicos responsables del Ministerio de Planificación en el área de la Obra Pública sobre los que no se había avanzado", señalaron.

La noticia sorprendió en la mañana del sábado a los abogados de la causa. Defensores de los detenidos se dirigieron a los tribunales federales para pedir las respectivas excarcelaciones. Los cuatro ya estaban procesados en la causa por la obra pública en Santa Cruz que lleva adelante el juez Julián Ercolini. Pero Nivello, por ejemplo, ya había declarado en agosto pasado ante Bonadio que le llevó dinero a Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido, en dos oportunidades, dinero que le había dejado José López.

El viernes también declararon Julio De Vido y Ernesto Clarens. El financista reconoció que varios empresarios se habían reunido con él, pero a algunos los desvinculó de los presuntos pagos.

Fuente: INFOBAE