EL CHALTÉN.- La agrupación Vecinos Unidos de El Chaltén continúa haciendo público su reclamo sobre la necesidad de tierras para viviendas. Ayer lo hicieron en el gimnasio donde se desarrolla el festival artístico en el marco de la Fiesta Nacional del trekking, donde desplegaron una bandera visibilizando el pedido e incluso los artistas desde el escenario se sumaron al reclamo. Desde hace varios años habitantes de El Chaltén reclaman al consejo Agrario Provincial y al municipio, una respuesta a la solicitud de lotes para la construcción de viviendas familiares.  Cabe consignar que la titularidad de las tierras está en manos del organismo provincial quien aún no realizó el traspaso a la comuna local. Solo en el municipio el listado de personas inscriptas para acceder a un terreno superan los 400. Muchas de ellas viven en situación de hacinamiento y precariedad. Durante el recital de anoche las bandas Siete Venas, y Efecto Residual se hicieron eco del reclamo de Vecinos Unidos quienes lucían chalecos con la inscripción «Terrenos ya», y desplegaron una bandera entre el público. También instalaron un stand de serigrafía e imprimieron remeras y telas con la leyenda alusiva al reclamo. “Somos vecinos que hace años esperan una respuesta del Consejo Agrario Provincial y del municipio y sequimos esperando”, explicaron a Winfo Santa Cruz desde “Vecinos Unidos”.
Piden al Consejo Agrario que recupere los terrenos ociosos, entre los cuales incluyen el del Banco Santa Cruz, Gendarmeria, el Ejército,  y los judicializados.
Desde la página de Facebook, Vecinos Unidos solicita a las autoridades que «pongan al día toda la acumulación de expedientes que tienen solicitando un terreno en El Chalten (acuérdense que la persona solicitante tiene que Eestar viviendo en la localidad)», destacan. El pedido a las autoridades es que los lotes deben ser entregados de forma transparente, y con el único fin de ser destinados a viviendas familiares, «no para comercios», aclaran. Fotos: Myrna Ermrich