Gráfica de portada: Winfo.-

Por Héctor Barabino.- Un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia, certifica un saldo de menos de 10 mil dólares de los cerca de 1.200 millones de dólares de los activos financieros de Santa Cruz producto de regalías mal liquidadas que fueron depositados en el exterior en 1995.  Luego de siete años sin control, en 2002 parte de esos fondos fueron repatriados y se blanquearon 530 millones de dólares, hasta que en 2012, "los fondos se evaporaron en aumentos" según dijo por cadena nacional Cristina Fernández.

El último informe del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz sobre la evolución de los activos presupuestarios constituidos en 1995 con cerca de 1.200 millones de dólares producto del pago de regalías mal liquidadas, registra un saldo de 0,099 millones de dólares, que equivale a menos de 10 mil dólares según el registro del año 2107.  La úlima resolución 391/18  certifica un saldo de 9.919.23 U$S.

Aquellos fondos que la Provincia percibió por regalías mal liquidades por más de 570 millones de dólares, fueron incrementados al doble con la compra de acciones de YPF, que había sido recientemente privatizada durante el gobierno del presidente, Carlos Menem.

La suma total alcanzó los 1.200 millones de dólares que el entonces gobernador, Néstor Kirchner, decidió depositarlos en el exterior sin haber solicitado autorización del poder legislativo, por lo cual ese dinero no pasó por los organismos de control del estado provincial. Nunca se conoció adonde fueron depositados, a nombre de quién, qué comisiones se pagaban a las entidades receptoras, ni mucho menos qué intereses producía el depósito.

Cuando en 2002, Kirchner se lanzó a la carrera presidencial, decidió repatriar esos fondos, aunque sin rendir cuentas de los antecedentes financieros. Fueron  U$S 529,73 millones que ingresaron a Santa Cruz ese año. Nada se supo de los restantes 600 millones de dólares.

En mayo de 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández, recordó por cadena nacional  que  Néstor Kirchner “dejó 650 millones de dólares cuando se fue de esa provincia (se refiere a Santa Cruz) en efectivo”… “Y realmente durante…bueno los posteriores gobiernos no voy a decir nombres, todos saben quiénes fueron gobernadores, pero los fondos se evaporaron con aumentos, que bueno sí aumentos que los sindicatos lograron maravillosamente, pero que hoy no hay plata para pagarlos”, afirmó.

Con la declaración oficial del paso a la inmortalidad de los fondos que según Néstor Kirchner fueron depositados en el exterior para ponerlo a resguardo de la inestable economía del país, y representaban la esperanza de los santacruceños de industrializar la provincia, Cristina decretó también la prescripción de 15 años de impunidad en el manejo discrecional e ilegal de una multimillonaria suma en dólares que en aquel momento llegó a representar más de dos presupuestos provinciales.