RÍO GALLEGOS.- El Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de Río Gallegos, cumple este mes su segundo año de gestión en asesoramiento y asistencia a las personas en el ejercicio de sus derechos, en materia de trabajo, salud, vivienda, acceso a los servicios de la seguridad social, tramitación de documentos de identidad y radicaciones, entre otros. En dos años se atendieron cinco mil consultas. Esta oficina del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, está compuesta por un equipo interdisciplinario. Cuenta con una abogada, una trabajadora social y un administrativo. Contamos con más de 250 puntos de acceso en todo el país en los que se brindan asesoramiento en diversos temas promoviendo el acercamiento de acceso a justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables. Dentro de sus objetivos se encuentran asesorar a la comunidad sobre sus derechos de manera en que puedan ser comprendidos y ejercidos; acompañar a la persona durante el proceso de reclamo, explicando cada etapa y colaborando en el cumplimiento de cada requisito; trabajar articuladamente con otras instituciones para lograr la realización de los derechos del/ de la ciudadano/a. Durante estos dos años de trabajo en Río Gallegos, se realizaron múltiples articulaciones con organismos de la órbita estatal, referentes de los diferentes barrios locales, asistencia en trámites, atención en la oficina, operativos en los barrios. En su primer año de funcionamiento se realizaron operativos en barrios San Benito, Madres en Lucha, Los Lolos, Juan Pablo II, Santa Cruz, Güemes, Ayres Argentinos, 22 de Septiembre, Bicentenario (I, II y III), Barrio Evita, Font, y la atención en oficina de lun a vie de 9 a 16 hs. También se brindó el servicio del CAJ en otros organismos como ANSES, PAMI, CAPS PELICHE, y se realizaron relevamiento territoriales en barrios aledaños de la ciudad. En el CAJ de nuestra localidad, se atendieron 5000 consultas sobre diferentes temas. Entre las problemáticas más frecuentes y que se abordan por esta oficina, se ubican las relacionadas a acceso a documentación personal, en las que se destacan trámites de DNI (requisitos, rectificación, seguimiento, inscripción tardía y personas en situación de NN), partidas de nacimiento en articulación con las 23 provincias del País y sus Registros Civil, RENAPER, asistencia en la realización de trámites de extranjeros en articulación con Migraciones, Pastoral Migratoria. Otro de los trámites más frecuentes es el de Reincidencia Nacional (certificados de antecedentes penales); relaciones de familia con consultas referidas a orientación en temas como alimentos, régimen de comunicación, cuidado personal, guarda, adopción, sucesiones, divorcio, permiso de viajes de niños/ niñas y adolescentes, cuestiones derivadas de la unión convivencial, entre otras, articulándose activamente con las defensorías provinciales. En cuanto a temáticas referidas a la salud, las consultas que se resolvieron fueron desde asesoramientos para realizar el carnet hospitalario, solicitud de CODEM, asistencia en la tramitación de alta a beneficiarios de PAMI o de otra prestadora de salud, hasta la necesidad de la acción expedita de amparo y articulación con Superintendencia de Servicios de Salud, Defensoría Federal; Seguridad Social (Protección Social) con 1100 consultantes entre las cuales podemos mencionar la orientación y asistencia en la tramitación de las prestaciones de ANSES, pensiones no contributivas y contributivas, programas sociales, acceso a prestaciones sociales de emergencia o antes situaciones críticas, destacando el trabajo articulado con la Subsecretaría de abordaje Territorial, Dirección de Acción Comunitaria del Municipio, Camuzzi, PAMI. Sobre cuestiones de trabajo se recibieron consultas que apuntaban a asesoramiento de trabajos no registrados, falta de condiciones básicas para la prestación del servicio laboral,  despidos, cuestiones salariales y registrales. En el área de violencia de género realizamos asesoramiento legal, asistencia y articulación con organismos como la Oficina de Asistencia a la Víctima, Oficina de Violencia Doméstica, Oficina de Asistencia Letrada a la Víctima de Violencia. También atendimos problemas de vivienda relacionadas a disputas vecinales, acceso a la vivienda propia,  desalojos e información sobre programas Procrear/Mejor Hogar.  Por último las consultas restantes son con respecto a acoso escolar, problemas con la educación (inscripción a establecimientos de educación, falta de vacante o problemas de comienzo de actividades escolares), problemas con organismos públicos, problemas de consumidor y estafas. ¿Qué son los CAJ? Son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brindan atención a las personas en situación de vulnerabilidad social, frente a todo tipo de problemas legales. Están integrados por profesionales del derecho, de la psicología y del trabajo social para poder brindar una atención integral. Servicios que ofrecen: 1.Información y asesoramiento sobre los problemas legales de las personas y los derechos involucrados en su consulta, brindando asistencia directa para su resolución. 2. Acompaña y asiste profesionalmente a las personas para realizar gestiones administrativas y conseguir patrocinio jurídico, en caso de que lo requieran. 3. Acompañamiento psicosocial El equipo psicosocial acompaña a las personas a fin de lograr un autorreconocimiento como sujetos de derechos. 4. Actividades comunitarias Organiza jornadas, talleres y grupos de trabajo para fortalecer las capacidades comunitarias en el ejercicio de derechos. 5. Asistencia para derechos y prestaciones sociales. Brinda orientación y facilita el acceso a otras agencias del Estado que gestionan prestaciones sociales (DNI, partidas, gestiones ante ANSES, tarifa social, certificados de antecedentes  penales, etc.). 6. Servicios itinerantes y descentralizados. Los Centros de Acceso a Justicia realizan visitas regulares a distintas zonas de su localidad, donde se encuentra población en situación de vulnerabilidad social, para extender allí la prestación del servicio. Por consultas: Distribución de CAJ en todo el país: https://www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj/listado Mapa de atención de los CAJ en todo el país: https://www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj