RÍO GALLEGOS.-  A través de un proyecto legislativo piden a Servicios Públicos que informe sobre los incrementos en las tarifas de agua, cloacas y alumbrado público, de entre un 500 y un 2.000 mil por ciento. SPSE no instaló medidores de agua por lo tanto cobra por el servicio el 50% del valor del consumo de energía, y el mismo esquema utiliza para cobrar el servicio de cloacas. Al tarifazo que aplicó al consumo de energía domiciliaria superior al 1.000 % a partir de enero de 2017, la empresa Servicios Públicos agregó en los últimos meses y de manera inconsulta y sin brindar información pública, incrementos en las facturaciones de agua, cloacas y alumbrado público. “En las facturas que pagan los usuarios de Santa Cruz vemos que hubo aumentos que rondan el 500% en los servicios de agua y cloacas. Lo mismo sucede en el alumbrado público donde los usuarios están pagando hasta un 2000% más por un servicio que estuvo muchos años sin mantenimiento y sin funcionar”, escribió en los fundamentos de su proyecto, el diputado Daniel Gardonio, quien tildó de "descabellados y abusivos" estos incrementos. [caption id="attachment_46002" align="alignleft" width="538"] Diputados del FPV protestan contra el tarifazo del gas pero se niegan a tratar las tarifas de SPSE[/caption] Gardonio dijo en este sentido que hay comercios que están pagando facturas irrisorias de agua y cloacas sin ser estos servicios los más utilizados para su funcionamiento: “Esto no es lógico porque estamos hablando de servicios complementarios por los que los usuarios están pagando en pesos casi el mismo monto que abonan por la energía eléctrica, que sí es vital. No puede tener justificativo que el consumo de energía equipare al consumo de agua y cloacas de ninguna manera. Aquí hay un grave error y es por eso que pedimos que se revise”, afirmó el legislador. Con su iniciativa parlamentaria pide a la Provincia que explique los aumentos injustificados en las tarifas de SPSE.
SPSE no instaló medidores de agua por lo tanto cobra por el servicio el 50% del valor del consumo de energía, y el mismo esquema utiliza para cobrar el servicio de cloacas.
Según comentó el Diputado Provincial "lo que se presume es que los aumentos en la energía, que el Gobierno Provincial justifica en el incremento del valor del recurso que CAMMESA le cobra a SPSE, se trasladó de igual manera y sin justificación a las facturas de agua y cloacas", señaló. “Creemos sinceramente que no es lógico que el costo de los servicios auxiliares supere ampliamente al de energía, y que los porcentajes de aumento del 2000 %, como el caso de la energía pública, no resisten el menor análisis y deben ser corregidas a la brevedad”, argumentó.
En lugar de poner medidores de agua, la empresa decide cobrar un monto fijo por el consumo equivalente al 50% de lo que el usuario consuma de energía. "La empresa no quiere invertir en medidores, porque prefiere ahorrarse esa plata y hacerle pagar el costo al usuario", confió a Winfo Santa Cruz un empleado jubilado de SPSE.
 
Si el usuario se va de vacaciones durante un mes y solo consume en su domicilio la energía de la luz exterior por foto célula, cuando reciba la facturación de energía de ese periodo va a pagar el mismo monto por el agua y las cloacas, aunque no haya utilizado estos servicios.
Ejemplo de facturación