RÍO GALLEGOS.-  Un cuadro comparativo de la recaudación mensual de impuestos provinciales indica que entre el primer trimestre del año en curso y el mismo período de 2018, ingresaron a las arcas provinciales 716 millones de pesos más. Entre la Coparticipación Federal y la recaudación provincial, la Provincia recaudó en marzo más de 2.100 millones de pesos, sin contar los ingresos por regalías hidrocarburíferas.  La erogación mensual en salarios es de unos 2 mil millones de pesos. Mas allá de la queja de los funcionarios provinciales por la falta de recursos para cumplir en término con el pago de salarios a estatales, y de la falta de una oferta salarial en paritarias, las cuentas de la provincia continúan exhibieno un aumento de ingresos tanto de los provenientes de la coparticipación federal de impuestos, como de la recaudación de impuestos provinciales que realiza la ASIP. Como puede apreciarse en el cuadro comparativo confeccionado a partir de la información que publica en la web la ASIP, en marzo de 2019 la Provincia recaudó por impuestos provinciales, Ingresos brutos y sellos, entre otros, cerca de 850 millones de pesos, esto es, 223 millones de pesos más que en marzo del año pasado cuando recaudó, poco más de 638 millones de pesos, un 38% de incremento. En enero la diferencia en la recaudación fue de 211,5 millones más, un 33%, mientras que la recaudación de febrero superó en 281 millones de pesos a la del mismo mes del año pasado, un 53% más. Este incremento de 40 por ciento de la recaudación propia, acompaña el ritmo de la inflación, y es similar en porcentaje, del incremento en los ingresos provinciales de la Coparticipación Federal de Impuestos, que entre enero y marzo creció un 41% De este modo entre enero y marzo Santa Cruz recaudó cerca de 1.900 millones de pesos más que en igual período de 2018.
Solo con los ingresos por coparticipación federal y recaudación, la Provincia podría pagar los sueldos en tiempo y forma a tofdos los activos y jubilados estatales.
La recaudación de marzo por Coparticipación Federal y por impuestos provinciales que hace la ASIP, supera los 2.100 millones de pesos. En tanto la erogación mensual en salarios está estimada en unos 2 mil millones de pesos.  A esta recaudación en ascenso hay que sumarle los ingresos por regalías hidrocarburíferas que se duplicaron por la suba del dólar del último año, y constituyen el segundo monto más importante después de la Coparticipación No hay información oficial por parte de la provincia sobre este punto, pero según fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación, la Provincia recibe mensualmente por regalías, unos 1.200 millones de pesos que ingresan a las arcas provinciales en dos remesas quincenales.