EL CALAFATE.-  El intendente y candidato a gobernador, Javier Belloni, pidió por la reapertura de la Escuelita del Río de Comandante Luis Piedrabuena, la que fue caducada hace un año por el Consejo de Educación:  “La educación no estatal es parte de los tiempos que corren", señaló Belloni durante la apertura de un aula de primer grado con pedagogía Waldorf que funciona en El Calafate.

En el marco de la campaña por la gobernación en la que compite internamente con Alicia Kirchner, dentro del lema del Frente para la Victoria, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, expresó que el Gobierno provincial "no entiende que los modelos educativos y métodos de enseñanza han evolucionado", en alusión al cierre de la Escuelita del Río dispuesto por el Consejo de Edcucación el año pasado. Belloni sostuvo que "en los tiempos que corren se puede investigar y decidir qué tipo de formación queremos para nuestros hijos. Existen modelos pedagógicos que a algunos nos resultan muy novedosos y que tienen más que ver con la realidad de hoy, es un paso adelante”, precisó.

El jefe comunal participó de la puesta en funcionamiento de la sala de 1° grado de la escuela “Cruz del Sur” de El Calafate, que actualmente funciona como jardín de infantes con el método de pedagogía Waldorf.

Belloni idió expresamente "por la reactivación del proyecto educativo de la Escuelita del Rio de Comandante Luis Piedra Buena, “Ojalá que esa escuela vuelva a reactivarse y ojalá que esta escuela (por la Waldorf de El Calafate) crezca. Ese también es objetivo mío y de los que me acompañan”, remarcó.

En 2018 el Consejo de Educación tomó la abrupta decisión de caducar la autorización para el funcionamiento de la Escuela Experimental Municipal Nro 1, creada hace 30 años y bautizada como Escuelita del Río.  A pesar de la reacción de la comunidad que masivamente rechazó la Resolución 1263/18 desde la cartera de Educación no dieron marcha atrás.

Belloni sostuvo que "obligación del Estado apoyar estas iniciativas porque siempre hablamos de la educación, pero a veces es más lo que se habla de lo que se hace”, indicó.

Belloni se encuentra recorriendo la provincia en el marco de su campaña como candidato a gobernador y tiene previsto visitar Comandante Luis Piedra Buena, para dialogar con padres, docentes y alumnos de la Escuelita del Río.

En El Calafate, la "Asociación sin fines de lucro comunidad educativa del viento", impulsó la creación del jardín Cruz del Sur de pedagogía waldorf. El municipio les donó este año el terreno y casa que ya les había cedido en comodato.

Los padres construyeron con sus propias manos y el aporte de comerciantes locales, el resto del establecimiento, siguiendo la filosofía colaborativa de la doctrina waldorf. La propuesta educativa incluye actualmente el desarrollo de la enseñanza de nivel primario, con la apertura de un 1° grado, cuya implementación se encuentra sujeta a la aprobación del proyecto por parte del CPE.