RÍO GALLEGOS.- En septiembre de 2017 el IDUV comenzó la construcción del nuevo edificio de su sede central por un monto cercano a los 28 millones de pesos. La obra, a cargo de la firma Better SRL teóricamente se halla en un 80 por ciento de avance, sin embargo el gobierno acaba de convocar a una nueva licitación por otros 28 millones de pesos. En octubre del año pasado el Tribunal de Cuentas detectó serias irregularidades, ahora el diputado Daniel Gardonio realizó un pedido de informes al organismo. El Instituto de la Vivienda, a cargo de Pablo Grasso, abrió una nueva licitación para realizar las «Obras complementarias» del nuevo edificio de su sede central en Río Gallegos, por la suma de $ 28.109.297,36. El monto es similar al que se adjudicó en septiembre de 2017 a la firma Better SRL cuya avance de obra supuestamente está en un 80 por ciento. Esta nueva licitación cuyo proceso comenzará el viernes 31 de mayo,  fue motivo de un pedido de informes presentado por el diputado Daniel Gardonio, a través del cual solitica al Poder Ejecutivo Provincial que informe a «las causas por las que ha tenido que llamarse a una nueva licitación para la Obra del edificio de ese instituto, qué ha ocurrido con la licitación inicial, el avance de la obra y toda información que pueda ser de interés para comprender lo acontecido con la misma», detalla el legislador. La nueva licitación por un monto similar al original Gardonio recuerda que «hace varios años se licitó y comenzó una obra sobre la avenida San Martin y la rotonda Cardenal Samoré en terrenos que antes pertenecieran al Ejército Argentino en la ciudad de Río Gallegos donde funcionaría el IDUV, a poco de comenzar dicha obra se paralizó perdiéndose importantes recursos económicos hasta allí invertidos», precisó. Posteriormente, en julio de 2017, el presidente del IDUV, Pablo Grasso, inició una nueva obra en otro terreno que perteneciera a la cooperativa Coagro. «En los últimos meses, vimos que la obra sin terminarse se encuentra paralizada, y mas allá de lo que opinemos cada uno sobre el tipo de construcción, el valor arquitectónico de la misma, la oportunidad de inversión en un edificio para nada prioritario, deseábamos que el edificio hubiera sido terminado en tiempo y forma», escribió Gardonio en su pedido de informes. La obra y la empresa constructora ya habían sido observadas por el Tribunal de Cuentas

La primera licitación de la sede del IDUV de agosto de 2017

En octubre de 2018, el Tribunal de Cuentas detectó serias irregularidades en la construcción del nuevo edificio del IDUV, y emplazó al presidente del organismo a que en el término de diez días informe sobre los pagos efectuados a la constructora Better SRL por un monto de 22 millones de pesos, y cuál es el porcentaje de avance de obras. Además cuestionó por qué se contrató a una empresa con limitada capacidad de obra, que tiene un patrimonio de 829 mil pesos y se hizo cargo de ocho obras por un monto superior a los 42 millones de pesos. En Acuerdo del Tribunal de Cuentas Nro. 2707 de fecha 17 de octubre de 2018 se dio tratamiento a las observaciones formuladas por la Auditoría Delegada respecto de la Licitación Pública Nro 20/IDUV/2017 – Construcción de nuevo edificio IDUV. Por Resolución n° 330 de fecha 18 de mayo de 2017 el IDUV aprueba la Documentación técnica y llama a Licitación Pública n° 20/IDUV/2017 tendiente a contratar la ejecución de la Obra: “Construcción del Nuevo Edificio Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda”, fijándose como fecha de apertura de las ofertas el día 15 de junio de 2017. El Presupuesto Oficial asciende a $ 23.000.000,00 (Pesos Veintitrés millones). Luego se modifica en dos oportunidades la fecha de apertura,  la que finalmente se realiza el 10 de julio de 2017. “No obra en los actuados informe elaborado por área competente del que surja la necesidad o se justifiquen las modificaciones de la fecha de apertura”, observó el TC.  Como no se presentaron ofertas, se estableció el día 03 de agosto de 2017 como nueva fecha de apertura de ofertas. Ese día se presentaron dos ofertas Consultora Better SRL por un monto de $ 27.548.317,33 y ACRI Construcciones por un monto de $ 31.694.764,98. Mediante Resolución n° 753/17 de fecha 13 de septiembre de 2017, la obra es adjudicada a Better SRL quien se compromete a ejecutarla en un plazo de quince (15) meses y por un monto que asciende a $ 27.548.317,53 (Pesos Veintisiete Millones Quinientos Cuarenta y Ocho Mil Trescientos Diecisiete con 53/100).