RÍO GALLEGOS.- “Hoy puedo anunciar que el próximo día 19 de junio tendrán todos los trabajadores activos y los pasivos acreditado su aguinaldo", anunció la gobernadora, Alicia Kirchner, a través de una video entrevista realizada por la dirección de Prensa. La mandataria, se mostró distendida, reconoció que es la primera vez "en más de tres años" que se paga en término,  y fue optimista, "mejoramos año a año", anunció, y reconoció que los pagos de salarios este mes pudieron realizarse en tiempo y forma, "gracias a los mayores ingresos que se han recibido". Durante una entrevista brindada en su despacho de Casa de gobierno a la dirección de prensa Oficial, la gobernadora, Alicia Kirchner, anunció hoy el pago de aguinaldo a los estatales activos y pasivos el próximo miércoles 19 de junio. "Estamos muy contentos porque en estos más de tres años que llevamos es la primera vez que podemos pagar en término el aguinaldo y seguiremos trabajando con toda la fuerza del mundo para que los santacruceños y santacruceñas estén realmente mejor” , anunció Alicia Kirchner acompañada del ministro de Economía, Ignacio Perincioli. La mandataria, reconoció que el cumplimiento del pago en tiempo y forma de sueldos y aguinado que no ocurria desde junio de 2016 es  "gracias a los mayores ingresos que se han recibido especialmente los últimos dos meses", y destacó que el anuncio “impacta de manera positiva en la economía de la provincia y en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, quienes han sido siempre nuestra prioridad”, señaló. Además brindó detalles sobre cuántos sueldos se abonan y el estado de las cajas provinciales.
Respecto de por qué se abona el día miércoles 19 de junio, el Ministro de Economía, Ignacio Perincioli explicó que las regalías se liquidan los días 15 de cada mes, pero como en este caso esa fecha cae sábado y el lunes 17 es feriado, recién se estarán acreditando el siguiente día hábil, que es el martes 18 del corriente. “Para que tengamos una idea respecto los ingresos, en mayo respecto de abril tenemos 700 millones de pesos más lo que nos ayudó a pagar los primeros días de este mes los salarios, y de esta manera mejorar los plazos de pago. Ahora, parte de las regalías ya se usaron y la otra parte ingresa el 18, hicimos las gestiones para que se adelantaran a hoy pero fue imposible. Así que ingresarán el martes próximo y tendremos todo el día para que el miércoles 19 esté en la cuenta de los trabajadores y trabajadoras el aguinaldo” destacó Perincioli.
En mayo los ingresos por coparticipación federal aumentaron un 70 por ciento respecto del año anterior, de 1.217 millones en 2017 a 2.039 millones este año.
Alicia también aprovechó para informar que la provincia abona mensualmente 67.238 sueldos y que incluyen a lxs 19.175 pasivos. “Hablamos de los sueldos que se abonan mensualmente, no de personas ya que algunos docentes cuentan con dos cargos. Quiero hacer esta aclaración porque no se tiene dimensión de la realidad y de las responsabilidades que tenemos quienes estamos a cargo del gobierno”. También se refirió a la situación de la CPS y CSS “la Caja de Previsión Social está pagando solamente a los jubilados municipales cerca de 137 millones de pesos por mes, y en el caso del aguinaldo hablamos de unos 68 millones. Tengamos en cuenta que en algunos casos los Municipios no pagan lo que corresponde a la provincia. Por eso estamos trabajando en la nueva ley de coparticipación que busca solucionar este tema”. “El pago a las Cajas es una obligación que todos deben cumplir. Por eso cuando vemos municipios que tienen mil, quinientos o seiscientos trabajadores nos parece importante hacer esta aclaración de la cantidad de sueldos que abonamos mensualmente para que se entienda la diferencia que hay en cuanto a las responsabilidades que se tienen” agregó. Perincioli reconoció que en mayo y junio mejoraron los ingresos de la provincia tanto de las regalías como de la coparticipación federal. “El cuanto a regalías estamos mejor, también han mejorados los ingresos en mayo con los vencimientos de bienes personales y ganancias; en junio se repite esta situación” explicó.