RÍO GALLEGOS.- El tribunal oral condenó a cadena perpetua a Oscar Biott por el asesinato de Marcela Chocobar a quien encontró responsable de asesinar y descuartizar a la joven trans en tanto que definió seis años de prisión para Angel Azzolini. La sentencia se leyó hace minutos en el tribunal oral. El caso fue calificado como transfemicidio y sienta precedente en la justicia provincial por ser la primera condena de odio de género, en tanto que los jueces recomendaron la creación de una Fiscalía de Género.

Afuera de la Cámara Oral, agrupaciones militantes de género acompañaron a la familia de Chocobar durante la lectura del fallo. Muy emocionada su hermana Elizabeth aseguró a través de un megáfono "Oscar Biott ha sido el asesino de mi hermana, la mató la descuartizó y aun no se digna a decir donde esta el cuerpo de mi hermana. Las pericias psicológicas han demostrado lo monstruos que son. No estamos conformes con la sentencia de Anzzolini, pensamos que seis años no es suficiente para todo lo que pasó mi hermana. Y si tiene la voluntad de decir donde esta mi hermana que lo diga. No estamos conformes con el fallo de Anzzolini, que el juez Joaquin Cabral nos explique por qué ha tomado esta decisión".

Elizabeth Chocobar, quien habló en nombre de la familia, también agradeció a los jueces por la iniciativa de abrir una fiscalía de género "todo esto ha marcado Marcela, todos los que estamos acá presentes y en la lucha, hemos conseguido todo esto, y esperamos que la justicia y el estado dé esas garantías para muchas de las víctimas que sufren en los juzgados de instrucción".

Carlos Muriette, abogado de la familia Chocobar

"Estoy conforme con el fallo, el fallo es una interpretación jurídica adecuada, de lo que pasó en el debate.Esas fueron las pruebas que se aportaron", analizó el dr Carlos Muriette representante de las hermanas Chocobar en diálogo con Mirtha Espina. "El hecho histórico de la condena de odio de género contra Biott, es el primero en la provincia, así que estamos conformes con la sentencia", detalló el abogado.

Muriettte solicitó que se continúe investigando para encontrar a la tercer persona, "que toda la linea de investigación del expediente se siga investigando  y la propuesta de la familia de crear una fiscalía de género, esto salió en el fallo, para recomendar al Tribunal Superior de Justicia que lo haga".

Sobre las posibles sanciones a quienes actuaron mal durante la instrucción de la causa, Muriette aseguró: "hay una investigación penal contra un funcionario, no sé contra quien es, tenemos que ver el fallo y la continuidad de la investigación".

El abogado dijo que en la continuidad de la investigación se seguirán aportando pistas para definir si se puede encontrar el cuerpo de Marcela Chocobar. "Tiene que ver con el vaciadero y algunas casas del barrio Bicentenario y San Benito que quizas podamos encontrar algo", detalló Muriette.