JARAMILLO.- Quedó inaugurado hoy el Parque Eólico del Bicentenario con una potencia de 126 MW en el marco del Programa Nacional de Energías Renovables que busca reducir la emisión de dióxido de Carbono.

Considerado hasta el momento como el parque más grande del pais, se inauguró hoy el Parque Eólico del Bicentenario con 35 generadores que producen 126 MW que son inyectados a la matriz energética nacional.

La construcción a cargo de PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) se ejecutó en 18 meses y ocupó a 200 trabajadores dentro del plazo contractual de las obras. El costo de la inversión es cercano a los 200 millones de dólares. En marzo se puso en funcionamiento el primer aerogenerador del parque que ayer quedó inaugurado en todo su potencial.

El objetivo es reducir la emisión de 250.000 toneladas de dióxido de carbono por año. El Parque cuenta con 35 aerogeneradores en un predio de 2.455 hectáreas; generará 620.000 MW-h al año con los que alimentará de energía renovable a 100.000 hogares, y suministrará energía a la fábrica de Acindar.

Desde la puesta en marcha del programa RenovAr, en 2016, Argentina lleva construidos 12 parques eólicos, por una potencia cercana a los 1.000 MW, y este año deberían ingresar en operación otros 22 parques por 1.500 MW adicionales.  A la inaguración asistieron autoridades nacionales y provinciales.

El senador Eduardo Costa, señaló: "es un sueño echo realidad, me siento orgulloso como santacruceño por ver cómo, después de tantos años de escuchar hablar de los molinos y del potencial de la energía eólica en nuestra provincia y de todo eso, hoy tenemos esta planta en marcha y estos generadores enormes", explicó.

Dijo que el Parque significaba "un cambio tremendo para nuestra provincia, que no tenía un solo molino generando energía y va a tener 3 Parques de esta magnitud en pocos meses más", y criticó a los funcionarios provinciales "que tratan de adjudicarse estas obras y dijo que todo el tiempo critican y le echan la culpa a otros pero ellos no hicieron nada durante 30 años para generar este tipo de emprendimientos."