PUERTO SAN JULIÁN.- Al cumplirse este jueves cuatro semanas del crimen de la dra Zulma Malvar, sin que hasta el momento hayan existido avances en la investigación, los colectivos  Género Unpa y Ola de Mujeres convocaron a marchar hacia el juzgado para pedir celeridad e información sobre la causa.

Este jueves se realizaá una nueva marcha hacia el juzgado a cargo del dr Ludovico Pío Pala pidiendo celeridad en la investigación del crimen de la ginecóloga, Zulma Melvar, quien fuera asesinada el 18 de julio pasado en su domicilio, y según las pericias, con signos de estrangulamiento.

Desde entonces se han producido dos allanamientos, uno en el domicilio de la pareja del hijo de la víctima, y otro en la vivienda de la dra Malvar, en cuyo patio fue hallada sin vida.

Una semana después del crímen el fiscal, Alejandro Victoria, informó que se habían tomado muestras de sangre halladas en la escena del crimen y que estas habían sido enviadas a analizar fuera de la provincia, sin que hasta el momento se conozcan los resultados de ese examen.

Los colectivos, Género UNPA y Ola de Mujeres, vienen realizando distintas acciones tendientes a reclamar celeridad en la investigación judicial, e incluso piden información sobre la causa.

Provocó malestar en los sectores movilizados de la comunidad, declaraciones del juez Pío Pala, quien dijo que no iba a brindar información respecto de la causa.

"Se niega a dar información de los procesos que lleva adelante a una comunidad que está solicitando y está necesitando sabér qué y cómo la justicia está llevando adelante su tares, y lo comprendemos, pero sabemos que tampoco está hablando por sus fallos", escribieron desde la Comisión Asesora en Cuestiones de Género UNPA en una nota dirigida a las autoridades de la Unidad San Julián y al Rectorado pidiendo que se suman a la marcha de este jueves 15 de agosto a las 12 horas.

Expresan que la comunidad está impactada por el asesinato de la dra Zulma Malvar, un hecho "sin precedentes en la ciudad", expresan, y agregan: "Sabemos mucho, pero lo más importante es que a un mes de cometido su asesintato, no sabemos quién o quiénes son los responsables, o al menos quiénes están imputados como tales", reclaman.

Desde Ola de Mujeres  el viernes 9 de agosto confeccionaron pasacalles y gigantografías para hacer visible el pedido de justicia y celeridad para Zulma Malvar.

En tanto el lunes pasado realizaron un "ruidazo" frente al juzgado en protesta por el silencio que rodea la causa.

Foto portada: UNPA San Julián