RÍO GALLEGOS.- El juez Francisco Marinkovic resolvió postergar para el 06 de septiembre la audiencia prevista para este viernes entre la Fiscalía de Estado provincial y los jubilados que fueron demandados por supuestos daños al edificio de la Caja de Previsión Social. El gobierno quiere que paguen 330 mil pesos a cada uno. “Solicitamos que los responsables de los actos vandálicos respondan con su patrimonio particular y restituyan los gastos que demandará al gobierno la reparación de estos daños”, escribió en su denuncia el Fiscal de Estado Fernando Tanarro. Las pericias realizadas no constataron daños. 

La audiencia entre los jubilados y el Estado Provincial en el marco de la demanda por supuestos daños al edificio de la Caja de Previsión fue postergada para el 06 de septiembre en razón del feriado del 16 de agosto fecha a la que estaba citada originalmente por tl titular del juzgado de Instrucción Nro 2, Francisco Marincovic. La reunión es para que los demandados "presten declaración confesional" respecto de su participación en los hechos denunciados.

En marzo de 2018 un grupo de jubilados 2018 fueron demandados por el Fiscal de Estado, Fernando Tanarro, por supuestos «daños contra el edificio de la Caja de Previsión Social», en el marco de los reclamos de los pasivos ante la falta de pago de sus haberes.

“Solicitamos que los responsables de los actos vandálicos respondan con su patrimonio particular y restituyan los gastos que demandará al gobierno la reparación de estos daños”, escribió en su denuncia el Fiscal de Estado Fernando Tanarro.

Entre los daños al edificio que el gobierno atribuye a los jubilados, Tanarro consignó la rotura de “puertas, persianas, vidrios”, y “pegatinas” en los edificios de la Casa de Gobierno, Caja de Previsión Social, Ministerio de Economía, el Ministerio de Desarrollo Social. Detalla.

Sin embargo las pericias realizadas no constataron daños. Jubilados aseguraron que el día que supuestamente ellos vandalizaron el edifico de la CPS, no se hallaban en el lugar.

La demanda es por un monto resarcitorio de 329.400 pesos que deberían abonar cada uno de  los jubilados.

El gobierno solicitó al juez  Marinkovic que efectúe una constatación del estado real del edificio a los fines de “constatar los hechos que venimos denunciando”, y le pidieron que dicte una medida de “restricción de acercamiento respecto de los demandados al edificio de la Caja de Previsión”, escribieron el fiscal de Estado, y el abogado de la fiscalía, Emilio Monzón.

El junio el juez  rechazó la ampliación de la denuncia del fiscal de Estado contra los jubilados,  por considerar que las pruebas presentadas carecen de “rigurosidad”, y luego de constatar la inexistencia de de dichos daños, ni bloqueo de la puerta de ingreso, ni quema de cubiertas como había denunciado el gobierno.

Los citados por el juez Marinkovich a la audiencia del 06 de septiembre a las 08.30 horas son:  Ana Villarroel, Lucila Hernández, Laura Agüero, Beatriz Constantino, Néstor Ripa, Cristina Coronel, María Virginia Peña, Margarita Guanuco, Enrique Bavera, y Agustín Pérez,

El informe judicial dio resultado negativo 

El 27 de abril del año pasado y luego de inspeccionar el estado del edificio de la CPS para constatar los hechos denunciados, la titular de la Secretaría Nro Uno, informó al juez Francisco Marinkovic, que había observado la presencia de un grupo reducido de manifestantes, una persona tocando el redoblante, y muchos carteles pegados en los vidrios del edificio”, pero que no observó a “ninguna persona realizando en ese momento la pega de carteles”, así como tampoco “bloqueo alguno de la puerta de ingreso ni daños al exterior del edificio”,  detalló Silvana Varela en el informe.