EL CALAFATE.- La campaña internacional el Banco Rojo llegó a la ciudad, se instaló el banco en la plaza Malvinas Argentinas, en memoria de Maria Noel Martini, asesinada por su pareja. Ella había realizado denuncias de violencia pero no fueron tenidas en cuenta. Su pareja era un policía de actividad y la mató con el arma oficial.

"Una mujer por semana denuncia violencia de género en El Calafate, es la estadística que maneja la Defensoría y el Juzgado", detalló a Winfo Santa Cruz, Romina Bazán, delegada del ministerio de Desarrollo Social de Nación en la ciudad.

"Cuando elegimos el banco rojo, María había hecho miles de denuncia de la situación de violencia que vivía en su casa, por al condición de policía de su pareja y otras cosas, ella no fue escuchada y terminó con lo que pasó , su muerte, la de sus dos hijos, además ella estaba embarazada de 7 meses", detalló Bazán a Winfo Santa Cruz .

Mirta Esquivel, la madre de María Noel, fue la encargada de llevar la iniciativa adelante. Agradeció los apoyos y pidió que la memoria de su hija no quede en el olvido.

En Santa Cruz, la diputada nacional Roxana Reyes, (UCR) convocó a todos los municipios para que se sumen a instalar el banco rojo en alguna plaza para visibilizar el flagelo del femicidio en la provincia, hasta ahora a la iniciativa solo respondieron los intendentes de Río Gallegos, Las Heras y San Julián donde ya hay plazas con su banco rojo. En el caso de El Calafate, se instaló sólo por iniciativa de la sociedad civil.