RÍO GALLEGOS.- El presidente del IDUV y diputado electo, Pablo Grasso (FPV), ya anunció que será candidato a intendente de Río Gallegos. Por su parte el concejal radical Daniel Roquel quien también fue electo diputado, decide por estas horas su postulación. La UCR sumará varios postulantes.

Luego de la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner en las elecciones del 11 de agosto, ya comenzaron a definirse las candidaturas a las intendencias que en el caso de Río Gallegos ya tiene varios postulantes. El kirchnerista, Pablo Grasso, ya anunció su postulación a través de su cuenta de facebook, en tanto Daniel Roquel decide por estas horas si disputará la intendencia para lo cual piensa en unificar listas, aunque su partido presentará al menos tres candidatos más.

"Como tuvimos un excelente 11 de agosto, ahora vamos a ir a octubre así que a partir de mañana queridos compañeros comenzamos con la junta de avales para presentarnos como candidato a intendente de la ciudad", les dijo a sus seguidores, Pablo Grasso, quien recientemente fue electo diputado provincial por el Frente de Todos.

Grasso ya fue candidato a intendente en 2015 y a pesar de ser el candidato más votado, por imperio de la ley de lemas quedó relegado a manos de Roberto Giúbetich quien resultó electo por la sumatoria de votos de los sublemas del frente opositor.

Si bien hasta el momento el presidente del IDUV es el único candidato lanzado del FPV, no se descarta que en los próximos días se sumen otros postulantes. Incluso trascendió que el ex candidato a gobernador y dirigente petrolero, Claudio Vidal, está definiendo su candidatura animado por la buena performance que alcanzó en su debut electoral, incluso en la capital provincial.

El secretario de Seguridad, Martín Chávez, también evalúa disputar la intendencia en representación de La Cámpora.

Por el lado de los partidos que compitieron en las elecciones de agosto dentro del lema Nueva Santa Cruz, están definiendo estrategias individuales y de alianzas con vistas a retener la intendencia local.

El actual intendente, Roberto Giúbetich, todavía no anunció públicamente si se va a presentar a la reelección. En tanto el candidato más expectante el concejal, Daniel Roquel, define por estas horas su estrategia.

El también electo diputado provincial en primer lugar siendo el candidato más votado del arco opositor, piensa en sumar candidatos de otros partidos, y sectores internos de la UCR, pero para no dispersar votos evalúa no presentar más de una lista de concejales encabezada por el dirigente de la juventud, Matías Ripoll.

Otros radicales que aspiran a la intendencia son, Pablo Fadul, quien también fue el candidato más votado de la oposición pero en la categoría diputado por Municipio; Jorge Cruz, fugaz candidato a diputado nacional en las últimas elecciones, quien desistió de su postulación cuando ya estaba oficializada su lista; y el concejal Fabián Leguizamón, que sumaría a candidatos del ARI en la lista de concejales.

La diputada nacional, Roxana Reyes y el diputado provincial, Santiago Gómez, podrían ser de la partida, aunque no están definidas aún sus postulaciones.

En tanto Encuentro Ciudadano, que postuló a la diputada Gabriela Mestelán a la gobernación y tuvo un buen desempeño electoral en la capital provincial, aún no definió su estrategia para octubre ni tampoco trascendieron posibles nombres de postulantes. Retomaron las conversaciones con Daniel Roquel para acordar una estrategia en conjunto.

Por su parte Daniel Peralta, podría dar una sorpresa ya que trascendió que evalúa presentarse a la elección comunal, y no se descarta que sea el propio Peralta el candidato a la intendencia. Inclusive el viernes se habló en las filas del radicalismo la intención de algún candidato de ese partido de incorporar al exgobernador dentro del lema opositor, lo que dividió las opiniones dentro de la UCR.