PUERTO SAN JULIÁN.- Hoy se cumplen tres semanas del crimen de la dra Zulma Malvar, quien fue hallada muerta en su domicilio con signos de estrangulamiento. Hasta el momento no hay novedades en la causa ni se conocen los resultados de las pruebas de ADN. Hoy habrá una nueva marcha pidiendo celeridad a la justicia. "Ya que el juez no hace declaraciones, que hable por su fallo", cuestionan. Malestar por el procedimiento policial durante la última movilización. Foto: Gentileza UVC Noticias.

A más de veinte días del crimen de la dra Zulma Malvar, aún no hay detenidos y tampoco se dieron a conocer el resultados de las prubeas de ADN que según el fiscal, Alejandro Victoria, iban a informarse la semana pasada.

 La comunidad de Puerto San Julián se halla conmocionada por el hecho ya que la dra Malvar era una reconocida ginecóloga que prestaba servicios en el hospital local, tenía 63 años y vivía junto a su madre anciana que padece Alzheimer.

Según el fiscal Alejandro Victoria, a cargo de la investigación, la médica falleció a las 07 hs del jueves 18 de julio, por asfixia mecánica por comprensión, "en el lugar había rastros de sangre que indican que «hubo mucha violencia física de ataque y de defensa», detalló el funcionario judicial.

Una semana después fue allanado el domicilio de la pareja del hijo de la dra Malvar, tras lo cual el fiscal Victoria informó que el procedimiento se realizó, «por contradicciones en las testimoniales». Una de las lineas de investigación apunta al círculo familiar de la víctima.

Las cámaras de seguridad de las zonas aledañas al domicilio de Malvar habían aportado material de utilidad para la investigación, aunque en razón de la falta de luz y la lluvia de la noche del crimen dificultaban la observación de los detalles.

A pesar de que el 29 de julio el fiscal había adelantado que "entre el miércoles o viernes" de la semana próxima se iban a conocer los resultados de los análisis de las pruebas de ADN recogidas en el lugar del crimen, aún no se conocen los resultados.

Una comunidad movilizada y molesta por la intervención policial

Desde que sucedió el crimen de la dra Malvar la comunidad de Puerto San Julián, se movilizó pidieno justicia y celeridad en las investigaciones, a pesar de lo cual a tres semanas del hecho aún no hay datos firmes que apunten al hallazgo de el o los autores del hecho.

Hoy a las 20 horas se realizará una nueva marcha pidiendo justicia: "Basta de silencio", es la consigna. Se preguntan "qué estuvo haciendo la justicia durante 21 días para el esclarecimiento del asesinato".

Se juntaron más de 2.200 firmas reclamando "celeridad y transparencia" en el accionar judicial.

Durante la última movilización convocada por la Asociación civil Ola de Mujeres, la Comisión de Género UNPA, compañeros de trabajo del Hospital Distrital Dr. Miguel Lombardich y familiares de Zulma Malvar, un procedimiento policial indagando a los manifestantes.

«Repudiamos el accionar policial que consideramos una provocación y burla a los presentes que se manifestaban pacíficamente frente a un hecho que conmociona a nuestra ciudad», manifestaron a través de un comunicado difundido por las redes sociales.

Contaron que mientras culminaba la manifestación "Se hicieron presentes dos policías en un patrullero con las luces de la sirena prendidas", y que comenzaron a indagarlos, sobre "los motivos de la movilización", y "quiénes eran las personas que lideraban" el reclamo.

A pesar del pedido "a las autoridades policiales para que esclarezca lo sucedido y que tomen las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir", ni la policía ni ningún funcionario del gobierno provincial se manifestó al respecto.

A tres semanas del caso, no hubo otra comunicación oficial desde la justicia sobre la investigación que conmocionó a la ciudad. La causa que en principio estuvo a cargo de la jueza subrogantes Anahí Mardones, ahora está en manos del juez penal, Ludovico Pío Pala.

"El juez nos dijo que no iba a hacer declaraciones públicas, pero lo que nosotros estamos pidiendo, es que hable por sus fallos", contó a Winfo Santa Cruz una de las compañeras de trabajo de Zulma.