RÍO GALLEGOS.- Luego de dos días sin clases por la presencia de chinches en el edificio, el rector del Secundario 19 dijo que si bien todavía hay cosas para resolver, ello "no impide el normal desarrollo de las clases".  Luego de una recorrida por el edificio junto a autoridades del IDUV, llamó a los padres a "defender la escuela pública y no perder días de clase sin motivos".  Los alumnos continúan reclamando. 

Esta tarde el Consejo de Educación informó que “El colegio está en condiciones para desarrollar normalmente las actividades”, según aseguró el rector del Colegio Secundario N° 19, Martín Paiva al finalizar una recorrida del edificio escolar con autoridades del Consej, del IDUV y el vocal por los padres, Miguel Piloñeta.

El rector afirmó que junto al Vocal en representación de los padres, Hugo Piloñeta, “participamos de la inspección realizada por una empresa especializada en control de “plagas”, quienes nos informaron “que no existía el problema planteado por los alumnos”.

En el mismo edificio ubicado en Alvear y Los Pozos, funcionan además el Colegio Secundario 40 y la EPJA N° 20, y la Orquesta del Barrio.

El rector Paiva reconoció que “Hay cosas para resolver, pero no impiden el desarrollo normal de las clases”, y pidió a los padres “que acompañen a sus hijos al colegio y rescatar el valor de la educación pública y no perder días de clase, cuando realmente no hay motivo ni justificación”, dijo el Rector.

Explicó que el colegio, “Tiene un cierto desgaste y se producen las roturas normales y también puede suceder que algunas de las roturas sean intencionales por parte de los alumnos. Son parte del desafío que debemos tener y enseñar a los chicos a cuidar lo que realmente les pertenece”.

En la recorrida participaron el vocal por los Padres, Miguel Piloñeta; la directora provincial de Educación Secundaria del CPE, Silvia González; el director provincial de Educación de Adultos, Luis Picoli; el director de IDUV, Javier Marín; el director de Mantenimiento Escolar del CPE, Leandro Llanos; los rectores de los Colegios 19, Martín Paiva y 40, Javier Rojas y la vicerrectora de la EPJA 20, Elvira Flores.

Los estudiantes de los dos colegios secundarios que funcionan en el edificio realizaron un reclamo en conjunto, por las condiciones edilicias, baños inundados, y presencia de chinches el el edificio.

Por su parte, la directora provincial de Educación Secundaria, Silvia González explicó: “Se hizo presente el IDUV y Mantenimiento del CPE y visitamos las nuevas instalaciones de las calderas que se hicieron el año pasado y todas las refacciones que hace mantenimiento del Consejo”.

“Pero todo lo que se refería al uso del agua y su mantenimiento, calderas, calefacción y los correspondientes equipos, todo está en condiciones y el colegio está calefaccionado”, añadió la directora y recordó que mañana, en forma preventiva, se realizará la desinfección de las instalaciones.

La queja de los alumnos

Una de las alumnas habló con Winfo Santa Cruz,  y transmitió el malestar de los estudiantes: "cuando nosotros sacamos el tema de las chinches desde el Consejo salieron a desmentir todo y a tratarnos de mentirosos", indicó. 

"Hay dos compañeras del turno mañana, del Secundario 19 una de primero y la otra de tercero que están picadas, lo certificaron los médicos", aseguró. 

Comentó que hoy "Estuvimos desde las doce hasta las tres de la tarde afuera de la escuela, cuando salió el supervisor de la escuela 19 hablamos con él también, después nos hicieron hablar con la supervisora del secundario 40. Llegó Canal 9 y le hizo una nota al rector de la Escuela 19, Martín Paiva. 

Dijo que la situación era complicada "hasta el miércoles", cuando los alumnos realizaron una sentada en protesta por las condiciones edilicia,  "después la arreglaron de un día para el otro. Nos da mucha bronca que nos traten de caprichosos, de mentirosos cuando lo que estamos haciendo es pelear por nuestros derechos, porque las escuelas en Río Gallegos no están bien".