RÍO GALLEGOS.- Las efemérides recuerdan hoy la instauración del voto femenino en la Argentina, por este motivo la gobernadora, Alicia Kirchner, publicó en instagram un mensaje destacando el derecho político de las mujeres a votar y a ser elegidas. «Elevar a la mujer a la categoría de verdadera orientadora de la conciencia nacional», escribió la mandataria. Sin embargo, Santa Cruz presenta una paradoja, tanto en la legislatura provincial como en las intendencias la presencia de la mujer es casi nula. 

Santa Cruz está gobernada por una mujer, -es una de las cuatro provincias argentinas- tiene medio gabinete conformado por mujeres, el kirchnerismo impulsó la ley de cupos en la provincia y es también impulsor de las políticas de Género a nivel nacional. Sin embargo esto no se refleja en una representación real de la participación de la mujer en las decisiones políticas. 

De las 15 intendencias solo una la encabeza una mujer, Claudia Pavez quien se encuentra a a cargo del municipio de Río Turbio, en reemplazo del interino Nicolás Brizuela, sucesor natural del intendente electo Atanacio Pérez Osuna detenido en una causa por corrupción.

En la legislatura de Santa Cruz la escasa representación femenina se repite.  Actualmente hay cuatro mujeres del total de 24 legisladores, y luego de la elección del 11 de agosto,  en diciembre quedarán solo 3 mujeres ocupando una banca legislativa. .

Publicidad

Publicidad

En la última elección el FPV obtuvo 20 bancas, de las cuales solo dos la ocuparán mujeres. La oposición alcanzó 4 bancas que ocuparán 3 varones y una mujer. Los 14 diputados por municipio electos son del FPV,  y todos varones.

https://www.instagram.com/p/B2xBxbjJ2iH/