EL CALAFATE.- Esta mañana se produjo un corto circuito en la Escuela Especial N° 5 Tenink Aiken, que obligó a evacuar  a alumnos y docentes. No había puertas de emergencia. Los padres se movilizarán este miércoles pidiendo por la construcción de un nuevo edificio. El Consejo de Educación aún no emitió información sobre el incidente. 

Un corto circuito en un sector utilizado como depósito, se produjo esta mañana en la Escuela Especial Nro 5 que obligó a evacuar a unas cincuenta personas entre alumnos, personal y directivos, quienes fueron retirados por una puerta posterior de la casa ya que no hay salida de emergencia.

La Escuela Especial 5 Tenink Aiken, funciona en una vivienda oficial del estado provincial que tiene una antigüedad de 33 años, no está debidamente acondicionada para el servicio especial que brinda, ya que ni las puertas tienen las dimensiones requeridas para que se desplace una silla de ruedas. 

No es la primera vez que ocurre un incidente de esta naturaleza, y a pesar de los reiterados pedidos de la cooperadora, las autoridades del Consejo de Educación no ordenaron la reparación de las instalaciones eléctricas que es una de las demandas de los padres.  

A raíz del corto circuito que se produjo hoy,  los alumnos y el personal fueron evacuados hacia la calle posterior que da al jardín de Infantes Nro 10.

Los padres de los alumnos convocan a un abrazo solidario para este miércoles 4 de setiembre a las 18 horas.

El periódico local Carta Abierta, publicó hoy en su sitio web que en mayo bajo el título “Escuela Especial: diez años de esperanza y la ampliación no llega”, dio cuenta del contexto en el que se venía llevando a cabo la actividad educativa en la Escuela Especial Nro 5.

Detalla la existencia de “Instalaciones de plomo para el agua, persianas que no funcionan al igual que mochilas de baño, calefactores con cepo por mal funcionamiento, aulas sin puertas, accesibilidad restringida en espacios en que trabaja para la inclusión, paradoja del destino", y remarca que la Escuela originalmente fue creada para albergar a diez alumnos y hoy tiene casi dos centenares", recordó la publicación.

En la escuela se calefaccionan con caloventores eléctricos. 

Desde ADOSAC, expresaron que la Escuela Especial N° 5 brinda además servicio de comedor a los alumnos,  pero que el mismo se halla  suspendido.

"Rechazamos y repudiamos la falta de inversión en el mantenimiento de este y muchos establecimientos de la localidad, que continúan en estas condiciones de precariedad y falta de seguridad, exponiendo a una población vulnerable a esta realidad", manifestaron a través de un comunicado.

Credito: Adosac filial Calafate