SANTA CRUZ.-  El Consejo Federal de Medio Ambiente rechazó la modificación de la Ley de Residuos Peligrosos que permite el ingreso de reciclables sin el certificado de inocuidad. Santa Cruz acompañó esta postura.

El Consejo Federal de Medio Ambiente reunió a representantes de todas las provincias y discutió el Decreto Nacional 519/19 que modificó la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de reciclables sin el certificado de inocuidad; que ya enfrenta dos pedidos de nulidad.

Las provincias ven con preocupación “Que reduzcan el nivel de protección del ambiente alcanzado”.  Salvo Corrientes, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy que firmaron en disconformidad, el resto se opone a la iniciativa.

El secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, indicó que el Decreto "deja entrever que hay una serie de residuos que estarían ingresando en el país para ser insumo de algunas industrias pero no se explica bien cuáles son ni a qué intereses responden”, cuestionó el funcionario, y pidió conocer cómo se va a controlar el material reciclable.

Bertinat agregó  "que hay que promover inversiones para que los municipios puedan separar mejor la basura que generan, tanto industrial como domiciliaria, que a través de esa separación los residuos que se puedan clasificar sean utilizados para estas industrias que exigen la medida y no tener que importarlos desde afuera”.

En este sentido, enfatizó en la importancia de “hacernos cargo primero de nuestra basura y después pensar si hace falta importar basura otro país o no”.

“Porque no tiene reglamentación que explique bien qué es lo que se va a hacer, por eso no podemos avalar una norma que afecta no solamente a Argentina sino a las provincias; porque en definitiva los residuos se disponen en las provincias”, agregó el secretario de Estado de Ambiente.

Para concluir, Bertinat indicó que la declaración de Santa Cruz “como organismo federal tiene ese impacto y eso es lo que estamos buscando, que se federalice la discusión ambiental, que se respeten las jurisdicciones y que empecemos a trabajar en el sistema de reducción de residuos en cada provincia”.

Residuo peligroso se refiere a un desecho reciclable o no, considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos para la salud y el medio ambiente. Las propiedades peligrosas son corrosividad, reactividad química, explosión, toxicidad, inflamabilidad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

Foto portada: Wikipedia