RÍO TURBIO.- El mismo día que se conoció la Resolución del Concejo Deliberante de Río Turbio, declarando la emergencia educativa y edilicia en Julia Dufour, a raíz de casi dos años sin clases en la EPP Nro 30, el Gobierno Provincial publicó un parte de prensa destacando "el avance de obra" del nuevo edificio de la escuela, "en un 80 por ciento de ejecución".

Luego que esta semana los vecinos de Julia Dufour solicitaran al Concejo Deliberante que atienda la situación de la EPP Nro 30, que no funciona hace dos años, y los concejales aprobaran una resolución declarando la "Emergencia Educativa y Edilicia", el Consejo de Educación dio a conocer que la obra del nuevo edificio se hallaba "en un 80 por ciento de ejecución", y argumentando que las demoras en la construcción se debió a que el municipio debió concretar los trámites de adjudicación del terreno.

Desde el lunes de esta semana los estudiantes de la EPP Nro 30 están cursando en las escuelas primarias 60 y 54 de Río Turbio, debido a que en la EPJA 3, el edificio alternativo en el que cursaban, tuvo inconvenientes en el sistema de calefacción.

Precisamente este inconveniente suscitado la semana pasada fue lo que movilizó a los padres, llevando el planteo al seno del Concejo Deliberante de Río Turbio, que se reunió con la comunidad educativa de la EPP Nro 30 y luego convocó a una sesión extraordinaria el martes 24 de septiembre y votó una Resolución declarando la emergencia educativa.

Los ediles también requirieron al municipio local que continúe con la obra de la Escuela 30; solicitaron al CPE "en forma urgente las instalaciones del CIC de Julia Dufour, para que los alumnos concurran allí a clases, y exigieron al IDUV un informe sobre el avance de obra y sus plazos de terminación.

Horas después de conocida esta decisión del Concejo Deliberante de Río Turbio, el gobierno provincial emitió un parte de prensa informando que la obra estaba en un 80 por ciento de ejecución, aunque no dio fecha de culminación de la misma.

El gobierno explicó que la obra estuvo demorada desde marzo a noviembre de 2018, "hasta que la Municipalidad de Río Turbio resolvió la adjudicación de los terrenos y se pudo iniciar con la ejecución desde los trabajos", informó.

Asimismo destacó que "en mayo de este año, el CPE convocó a la conformación de una mesa de gestión integrada por la comisión de padres, IDUV, Equipo de Gestión de la EPP Nº 30, Secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de Río Turbio y Representante de la Empresa Constructora".

También hizo saber que " A través del Municipio de Río Turbio, se garantiza el transporte de los estudiantes", que tienen que viajar diariamente hasta Río Turbio para concurrir a clases.

Actualmente, la empresa está trabajando en el revestimiento interior con el techo finalizada y las aberturas colocadas.

Por último se informó oficialmente que "los integrantes de la mesa de gestión continúan trabajando en resolver la situación del acceso de la escuela y la prestación de los servicios de agua, luz y gas".