RÍO TURBIO.- Luego que el gobierno anunicara que el 30 de septiembre culminarían las obras del nuevo edificio de la EPP Nro 30, padres de la institución organizaron una convocatoria para este lunes a las 17 horas para realizar una "inauguración simbólica" del nuevo edificio que aún resta terminar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Invitación-inauguración-simbólica-EPP-30-Julia-Dufour-822x1024.jpg

El 07 de noviembre de 2017 durante un acto que se realizó en la EPJA Nº 3 de Julia Dufour, la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, el intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, y el presidente del IDUV, Pablo Grasso, anunciaron el llamado a Licitación Pública Nº31/IDUV/2017 para la construcción de la Escuela Primaria Nº 30.

En enero de 2018, se anunció la adjudicación de la obra a la empresa Magdalón Raúl Fernando. La superficie cubierta estimada a construir es de 1.213,36 m2.,  por un monto de $ 21.943.293,37.  El nuevo edificio estaría terminado en 8 meses aproximadamente.  

"Con esta obra el Gobierno Provincial a través del IDUV prevé ampliar la oferta educativa de la Cuenca Carbonífera", anunciaron las autoridades.

Dos meses antes la EPP 30 de Julia Dufour había cerrado sus puertas por problemas estructurales en el edificio de más de 50 años de antigüedad, y los alumnos fueron derivados a la EPJA 3 de Río Turbio. 

A raíz de inconvenientes surgidos hace dos semanas  en el sistema de calefacción de la EPJA nro 3, a mediados de este mes los alumnos fueron reubicados en otros dos establecimientos de Río Turbio, las EPP 54 y 60.

El martes 24 de septiembre los padres se reunieron con los concejales y les pidieron intervención en la problemática que a esa altura no tenía visos de solución, ya que las obras del nuevo edificio aún no estaban concluidas y según estimaciones, "falta entre un 20 y un 25 por ciento de construcción", contó un padre. 

«Un día dicen una cosa, y al otro día informan otra, por eso el gran malestar y la decisión de que no quieren que viajen más», contó a Winfo Santa Cruz la madre de un alumno.

Según declararon a Winfo Santa Cruz, la intendenta, Claudia Pavéz, les prometió otra nueva fecha de Culminación de la Obra estimada para el 30 de Septiembre.

Luego de la reunión, en sesión extraordinaria el Concejo Deliberante declaró la emergencia educativa a raíz de la situación de la Escuela Nro 30 de Julia Dufour, que permanece cerrada desde 2017 por desperfectos edilicios.

Los ediles exigieron respuestas del IDUV, y pidieron conocer los avances de obra, y la fecha estimada de culminación. 

El mismo día que se conoció la Resolución del Concejo Deliberante de Río Turbio, declarando la emergencia educativa y edilicia en Julia Dufour, a raíz de casi dos años sin clases en la EPP Nro 30, el Gobierno Provincial publicó un parte de prensa destacando «el avance de obra» del nuevo edificio de la escuela, «en un 80 por ciento de ejecución».