PUERTO SAN JULIÁN.- El candidato a intendente, Javier Castro, planteará hoy ante el Tribunal Superior de Justicia "exceso de rigor judicial" en la resolución que lo dejó afuera de las elecciones locales porque su sublema no fue inscripto dentro de los plazos legales por un "error" del apoderado a quien también demandará. Mientras tanto evalúa a quién apoyará, o no, en caso de un nuevo revés judicial. Tienen una sola certeza, "nuestros votos no irán a Gleadell", aseguran.

Luego de la inédita circunstancia que lo dejó afuera de la elección porque el apoderado de su lista, Andrés Ganem, omitió inscribir su candidatura a intendente, el dirigente del gremio minero, Javier Castro, se presentará hoy ante el Tribunal Superior de Justicia para plantear "excesivo rigor jurídico" en la resolución que rechazó la presentación fuera de término del sublema Entre Todos Puerto San Julián en la categoría Intendente.

Castro espera que el Tribunal haga lugar a su planteo o en caso de llegar a la Corte Suprema, ésta deje en suspenso la resolución del TSJ apelando a una desición del máximo Tribunal de Justicia del año 2007 que involucraba a una lista de diputados en la provincia de Buenos Aires. 

Un "olvido" y una presentación extemporánea

¿Por qué quedó fuera de competencia Javier Castro? El apoderado del Partido de la Victoria, Andrés Ganem, solicitó en tiempo y forma la inscripción del sublema "Entre Todos Puerto San Julián" dentro del lema Frente de Todos para competir en las categorías Intendente, y Concejales, el que fue habilitado por la justicia electoral el 28 de agosto.

Por razones hasta ese momento desconocidas, el 7 de septiembre el apoderado inscribió la lista de concejales encabezada por Gustavo Álvarez, pero no hizo lo propio con la categoría Intendente Municipal que postulaba a Javier Castro.

Allegados a Castro aseguraron a Winfo Santa Cruz que están analizando "Todas las variables posibles, menos darle los votos a Gleadell", sentenciaron

Según voceros de Castro, esta omisión fue advertida por los responsables del sublema recién el 13 de septiembre, cuando la justicia los notificó de la oficialización de la lista de concejales, sin el candidato a intendente.

Enterados de la novedad Ganem se presenta nuevamente ante el Tribunal Electoral y solicita la inscripción de la candidatura a intendente de Javier Castro, alegando que la omisión "Se debió a la gran canitdad de escritos que debió presentar ese día", en su carácter de apoderado del Partido de la Victoria.

El pedido fue rechazado por el Tribunal por extemporáneo, teniendo en cuenta que de acuerdo al artículo 9 de la ley 2052 el plazo de presentación había vencido el 07 de septiembre.

Este lunes los abogados de Castro recurrirán ante el Tribunal Superior solicitando que revea su decisión, apelando al argumento de "un excesivo rigor judicial" en la resolución que lo dejó afuera de la elección. El próximo 27 de septiembre las listas tienen que oficializar las boletas con lo cual espera que la justicia se expida favorablemente antes de ese día.

El dueño de los votos del kirchnerismo

El dirigente de AOMA es hoy el dueño virtual de los votos del kirchnerismo en San Julián, ya que el 11 de agosto el sublema Entre Todos Puerto San Julián, que postulaba a la diputación por Pueblo a Nicolás Michudis se impuso con 1.387 votos sobre el candidato por Nueva Referencia, el ex intendente Nelson Gleadell que cosechó 830 votos.

Michudis resultó electo Diputado por Pueblo por la sumatoria de votos dentro del lema Frente de Todos, que superaron a los del frente Nueva Santa Cruz cuyo candidato a diputado por Pueblo del sublema Presente con Futuro, Mario Piero Boffi, obtuvo 1.567 votos. Boffi ahora es candidato a primer concejal acompañando a Daniel Gardonio quien se postula a la intendencia.

Estos números alentaban las aspiraciones de Castro respecto de sus posibilidades de alcanzar la intendencia municipal, pero ahora estas expectativas entraron en un cono de incertidumbre.

Mientras espera una resolución favorable de parte de la Justicia Electoral, Castro debate por estas horas que hará en caso de no poder presentar su candidatura:  “Si quedamos afuera vamos a demostrar que nuestros votos irán a parar a algún lado", dijo durante la vigilia que convocó el miércoles pasado para repudiar la decisión judicial tras la cual sospecha que pudo haber existido una intención del sector de Gleadell de desplazarlo de la elección.

Allegados a Castro aseguraron a Winfo Santa Cruz que están analizando "Todas las variables posibles, menos darle los votos a Gleadell", sentenciaron. 

También adelantaron que demandarán al apoderado del Partido de la Victoria Andrés Ganem por incumplimiento de los deberes, "no es una cuestión personal, detrás de nuestra lista hay mucha gente que quedó muy golpeada porque quedamos afuera de la elección", argumentan.