BUENOS AIRES.-El ex titular de Vialidad Nacional,  Nelson Periotti, declaró ayer en el juicio por corrupción en la obra pública, negó que haya existido una asociación ilícita como indica la acusación, y dijo que a Báez lo conoció "como vecino" de Río Gallegos, y a Austral Construcciones recién en 2006. Pericias ya comprobaron pagos irregulares por 190 millones de dólares. Nelson Periotti  declaró en el juicio oral en la causa de la obra pública durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, que investiga irregularidades en las obras oncedidas Austral Construcciones de Lázaro Báez: "no existió asociación ilícita alguna", se defendió el el ex funcionario. Dijo además que a Báez lo conocía como vecino de Río Gallegos y que se enteró de la existencia de Austral Costrucciones recién en 2006 cuando se presentó a una licitación. La constructora fue inscripta en mayo de 2003, dos semanas antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia de la Nación.
Entre las irregularidades detectadas en las 51 obras adjudicadas a Báez, una pericia determinó que en cinco de esas obras hubo sobreprecios por 190 millones de dólares.
La indagatoria ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, comenzó a las 09 de ayer, con otro de los acusados, el también ex funcionario, Héctor Garro. Si bien se negó a declarar, pidió al Tribunal aclarar que "Es falso totalmente que yo haya adjudicado 52 obras a las empresas del señor Báez. Fui presidente (de Vialidad de Santa Cruz) de octubre de 2005 a marzo de 2006, cinco meses, por lo que nunca pude haber participado de ninguna adjudicación", afirmó. Periotti, que presidió Vialidad Nacional durante los doce años de presidencia de Néstor y Cristina Fernández, esta última también está procesada y declarará en la misma causa,  también fue funcionario en vialidad de Santa Cruz. En 1994 fue designado vocal del organismo en representación del Poder Ejecutivo durante la gobernación de Néstor Kirchner. En 1999 asumió la presidencia de Vialidad Provincial, cargo que ocupó hasta mayo de 2003, cuando Kirchner asumió la presidencia de la Nación.  Con Báez, solo conocidos. Nelson Periotti negó vínculos con Lázaro Báez, a quien dijo conocer "como vecino" de Río Gallegos, y que tuvo conocimiento de la existencia de la firma Austral Construcciones en agosto de 2006 cuando se presentó como oferente en una licitación para la Ruta Nacional 43. La constructora había sido inscripta en mayo de 2003, dos semanas antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia de la Nación. "No es cierto que la provincia de Santa Cruz haya tenido más que el resto", negó Periotti, a la acusación del otorgamiento preferencial de obras a Santa Cruz durante el kirchnerismo. Aclaró que "El administrador no puede hacer una reasignación de partidas si no tiene la autorización de la oficina nacional de presupuesto", y remarcó que los responsables de esa decisión eran la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Obras Públicas. La declaración de Periotti continuará el próximo 23 de septiembre, cuando también deben declarar el ex secretario de Obras Públicas, José López. La última en declarar es la ex presidenta y candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández, acusada de ser "jefa de una asociación ilícita". Otro procesamiento para Periotti El viernes se conoció que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó a Nelson Periotti, junto a otros funcionarios de Vialidad Nacional del distrito Formosa,  por irregularidades detectadas en las obras de mantenimiento de la ruta Nro 81. El juez trabó un embargo a los imputados por la suma de 75 millones de pesos.