EL CALAFATE.- El doctor Oscar Bellini, brindó una charla sobre la actual situación del hospital SAMIC, el que aseguró debería formar parte del sistema de salud provincial con financiamiento de Nación, contar con un Consejo Asesor integrado por profesionales de la Salud. Hizo hincapié en la necesidad de contar con atención primaria en lugar de la alta complejidad.

Se realizó ayer en la sede de Parques Nacionales, una charla sobre la situación del hospital SAMIC la que estuvo a cargo del dr OScar Bellini, médico especialista en Ginecología, con más de 40 años de experiencia. Fue director del hospital Formenti, y conoce el funcionamiento de la salud pública en El Calafate desde los años noventa.

La convocatoria la realizó el Pro, fue abierta al público y contó con la presencia de referentes políticos, de ATE, y candidatos de diferentes partidos.

Bellini señaló que el SAMIC, que atraviesa una crisis de varios meses a raíz de la falta de presupuesto que deriva en el pago de salarios fuera de término, carencia de insumos y recambio permanente de directivos, debe formar parte de la red provincial de salud, con financiamiento de Nación, contralor del destino de los fondos, y un consejo asesor integrado por profesionales de la salud.

Aunque aclaró que el sistema de Salud provincial "deja mucho que desear", insistió en la necesidad de una planificación a partir de un esquema provincial.

Remarca que el SAMIC "no es un hospital de alta complejidad", como se lo designó, y que debería cumplir la función para la cual se lo construyó, "un hospital de agudos", que brinde respuestas ante eventuales emergencias "si vuelca un micro camino al glaciar o hay que asistir a alguno de los 500 mil turistas que visitan anualmente la región", ejemplificó.

Bellini recordó que cuando se construyó el hospital, no se consultó a los profesionales sobre las necesidades de EL Calafate en materia de salud, "Nos enteramos cómo era cuándo ya lo habían inaugurado", mencionó.

Lo comparó con el Formenti, "cuando se realizó la ampliación del hospital, los médicos y demás profesionales conocíamos la planificación de lo que se iba a ser", señaló.

Cuestionó que la salud en El Calafate esté en crisis a pesar de contar con 130 médicos en la ciudad entre los hospitales y centros de salud, "lo que sucede es que no hubo planificación", enfatizó.

Dijo que el SAMIC debería formar parte del sistema de salud provincial con financiamiento de Nación, y que en lugar de ser administrado por un Consejo de Administración que no dio resultados, debería contar con un Consejo Asesor integrado por profesionales de la Salud.

Según el médico, "el SAMIC debería funcionar como un hospital de agudos, y el hospital Formenti, cumplir la función para la cual se la pensó en algún momento, para pacientes crónicos", por ejemplo.

Advirtió que hoy el SAMIC ya está al límite de la capacidad en sala de internación.

Bellini: "No hay que confundir polìtica de Salud con polìtica partidaria"


Una de las intervenciones en el debate fue la del especialista en biomedicina, Guillermo Stettler, quien sostuvo que uno de los aspectos que contribuye a la actual crisis del hospital SAMIC es que "los cargos no se ocupan por concurso nacional de antecedentes y oposición sino por representantes políticos partidario", cuestionó.

>