No sólo por el gran alcance que tienen, sino también por el bajo costo en comparación con los medios tradicionales, las redes sociales se transformaron en la vidriera preferida de los anunciantes que quieren llevar su mensaje a un público más grande. Facebook en las últimas elecciones y después del escándalo de Cambridge Analytica, busca dar una transparencia en todo lo relacionado a campañas políticas en su red social. Por Adrian Barabino.

Es por eso que en esta elección general de Argentina Facebook implementó una biblioteca de anuncios donde permite, no sólo ver que anuncios son en realidad un anuncio político pago (y los datos de la persona física que lo pagó), sino además los montos totales que invirtieron en publicidad desde esa página (sea la del candidato o del partido) y la efectividad de estos anuncios.



Por ejemplo, la información de un anuncio del candidato Santiago Gomez (Todos)

Esta información nos sirve no sólo para poder cuantificar cuanto fue la inversión de este candidato en las redes sociales, sino también para medir la llegada. Si bien la información no está completa, ya que no todos los anunciantes «blanquearon» la situación de sus anuncios, nos puede dar una primera impresión de como fueron distribuidos sus fondos.

El proceso para los anunciantes requiere registrar su cuenta de publicidad como un anunciante político, lo que requiere ciertos pasos adicionales a los de un anunciante tradicional, además que expone el nombre y apellido de la persona u organización que apoya financieramente tal publicación, lo que genera cierta transparencia en los anuncios que se mostrarán.

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Sumado a esto Facebook provee la funcionalidad de reportar los anuncios que crea que son de carácter político pero que no son mostrados como tal, estos reportes son de gran utilidad para que las pautas publicitarias sean registradas como tal, y rindan cuenta de igual manera que los otros anunciantes, una especie de proceso democrático entre los electores/navegantes de esta red social.

Los datos son proporcionados por la misma red social e indican cuanto fue el valor total invertido por el candidato en campañas publicitarias relacionadas a la política, pero también permite desglosar entre las distintas publicidades y saber no sólo el monto invertido sino la cantidad de personas que fueron alcanzadas por este mismo y también las regiones a la cual impactaron estos avisos. Lo que nos da una información certera e importante respecto a la efectividad de los anuncios en línea.

Esta novedad es exclusiva de la red social Facebook y es un gran paso respecto a la transparencia en las publicidades en las redes sociales, específicamente en campañas políticas, en un escenario donde es más que importante la transparencia y que la tecnología provee herramientas para poder demostrarla aún más .